El pasado viernes fue inaugurada en las dependencias del palacio episcopal la muestra “Buiza, maestro escultor”, organizada por el obispado y la hermandad del Cautivo. Esta exposición, llevada a cabo con motivo del cincuentenario de la bendición de la Virgen de la Trinidad, estará abierta hasta el 16 de septiembre. La muestra podrá visitarse de lunes a sábado desde las 10:30 h. hasta las 21:00 h. mientras que los domingos será desde las 10:00 h. hasta las 18:30 horas. El precio de la entrada es de cinco euros.
La exposición reúne una selección de importantes obras del escultor carmonense. Medio centenar de obras realizadas en el taller de la calle Viriato se exponen juntas por primea vez. Entre ellas destaca la Virgen de la Trinidad, la dolorosa titular del Cautivo, que se encuentra en la capilla del palacio episcopal. Aquellos hermanos que deseen orar ante ella podrán hacerlo de lunes a jueves en horario de 10:30 a 11:30, sin necesidad de tener que adquirir la entrada.
En la capilla del palacio episcopal también se encuentra el Cristo de la Agonía, el crucificado de la hermandad de las Penas, realizado en 1972y considerado una de sus mejores obras. El visitante también podrá contemplar representaciones de Niños Jesús, querubines, ángeles, así como la imaginería decorativa del trono del Cristo del Rescate de Málaga o de los pasos del Cautivo de Santa Genoveva o el Cristo de la Expiración, de Museo, de Sevilla. También destaca una Inmaculada, que recibe culto en la sevillana parroquia de San Benito, así como el éxtasis de Santa Raafela, de la iglesia conventual de San Pedro de Alcántara, también de la capital de Andalucía o el Tránsito de San Juan de Dios, proveniente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Granada.
La exposición está coordinada por Miguel Ángel Gamero, delegado de Patrimonio de la diócesis de Málaga. Cuenta con Juan Manuel Miñarro como comisario científico y con José Manuel Gil Buiza, sobrino del escultor, y el biógrafo de este, Pedro Ignacio Martínez Leal como componentes del comité.

El cirineo | Cuando la soberbia y la falta de respeto se disfrazan de erudición
La Pollinica de Archidona aprueba por unanimidad la ejecución de un nuevo guion corporativo diseñado por Julio Ferreira
El capirote | La normativa que llega desde Jerez
La Divina Pastora de San Antonio, bajo un sombrero convertido en redil de corderos, protagoniza la portada de su boletín de 2026
La crónica | La Divina Pastora, un derroche de elegancia y devoción por las calles de Córdoba
Aprobada la Coronación Canónica de María Santísima de los Desamparados de Vélez-Málaga, que tendrá lugar en octubre de 2028
La crónica | Araceli vuelve a sembrar su semilla por las calles de Córdoba
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración 




