Córdoba, 💚 El Rincón de la Memoria

Cuando la Virgen de las Angustias y el Cristo de las Mercedes viajaron a Madrid

En 1953, Córdoba, representada por su Ayuntamiento, recibió la medalla de honor de 1953 de la Real Academia de San Fernando. Con tal motivo, el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid – actualmente La Biblioteca Nacional – fue testigo de una importante muestra que llevó desde Córdoba a la capital, una selección de obras de arte esenciales de la ciudad de San Rafael. «Una exposición que acredita la tarea municipal en el rescate de monumentos y que muestra obras modernas y antiguas», decía el NO-DO por aquél entonces. 

Con fecha 20 de octubre, Antonio Cruz Conde, Alcalde de Córdoba desde el 20 de noviembre de 1951 al 25 de septiembre de 1962, expresó a la cofradía de las Angustias el deseo del Ayuntamiento de que grupo escultórico, obra imperecedera del inmortal Juan de Mesa, figurara en la Exposición a celebrar en Madrid del 25 de noviembre al 15 de diciembre. El 21, el Obispo Fray Albino concedió la autorización y el 18 de noviembre se firmó el acuerdo del traslado y de los objetos de la Hermandad que se expondrían junto a la Virgen.

Así se recoge en los anales de la historia de la corporación de San Agustín añadiendo que la Virgen fue montada en un altar con el frontal de plata del Ayuntamiento en el Palacio de Bibliotecas y Museos, permaneciendo junto a Ella todo el tiempo de la Exposición los directivos Srs. Morales Olmo, Aguilera Cañete y de la Rosa Mesa. De los numerosos visitantes a la Exposición hay que destacar a Dª Carmen Polo de Franco, Duques de Medinaceli, Marqueses de Huétor de Santillán, Conde de Vallellano y D. José Ibáñez Martín, además de las autoridades de Madrid.

Pero no fue la única imagen devocional de la Córdoba Cofrade que viajó a Madrid en 1955. Acompañando a la Virgen de las Angustias y a su Bendito Hijo, estuvo en aquella magnifica exposición, que acercó un poco más a las Córdoba y Madrid en una época en la que las distancias acaso parecían mayores, el Cristo de las Mercedes o de la Merced, actual Titular de la Prohermandad de la Quinta Angustia, que habita en la Iglesia homónima, una imagen del siglo XIV de autor desconocido, de estilo gótico, que pasa por ser el crucificado más antiguo que existe en Córdoba. La obra, catalogada como monumento histórico-artístico, ha sobrevivido a tres incendios, el último el de la propia Iglesia de la Merced en 1978. Es propiedad de la Excelentísima Diputación de Córdoba.

Muchas otras obras figuraron en aquella magna exposición, entre las que destacó, cómo no, La Virgen de los Plateros, también conocida como Inmaculada con San Antonio y San Eloy, obra de Juan de Valdés Leal, una obra que, como es de sobra conocido, fue encargada por el gremio de plateros de Córdoba para que estuviera situada en el altar de la antigua calle Pescadería, de fue retirada en 1841. Actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup