Córdoba, ⭐ Portada

El Amor sigue enriqueciendo su paso de misterio

La Hermandad del Amor de Córdoba capital viene enriqueciendo de forma brillante el misterio del paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio, que comenzó su fase de rematado, una vez se finalizó por completo la talla, a comienzos de 2019. La corporación del Domingo de Ramos ha presentado varias piezas nuevas doradas para el Señor del Silencio, donadas por hermanos de la Cofradía y doradas por la gaditana María Felisa García de forma más que acertada.

En esta ocasión, han sido entregadas a la Hermandad, un nuevo conjunto de piezas doradas por la artista, entre las cuales destacan la cartela frontal de la parte trasera del paso. En ella se aúnan los escudos de Cádiz y de Córdoba, acompañados de un exorno floral. También destacan otras piezas doradas de las esquinas del misterio. En este sentido, conviene remitirnos a la bella historia que une a ambas ciudades (Cádiz y Córdoba) a través de la talla de Nuestro Padre Jesús del Silencio.

De esta última fase en la que se comenzó a perfeccionar el remate del paso, destaca el barnizado completo del paso de Jesús del Silencio, el dorado cartela y crestería central del paso de Jesús del Silencio donado por hermanos y fieles, el dorado de la crestería pequeña del paso donado por Miguel Cáceres y por la Familia Romero Arranz. Además, se procedió al arreglo y dorado del llamador del paso del Cristo del Amor, donado por J. Mata, al arreglo y ajuste faldones del propio paso, donado por Francisco Giraldo, así como a la sustitución del forro de dichos faldones, donado por María Moya, y el enriquecimiento con galón de oro de los faldones del mencionado paso, rematando con capitel de columna para sostener el pelícano del paso del Amor.

El misterio de Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes camina entronizado sobre un paso tallado en madera, obra de los tallistas cordobeses Hermanos Higuera, cuyo proceso de hechura concluyó en 2008 con el estreno de los respiraderos. En 2009 se acordó la forma como quedaría terminado como quedó dicho; los hermanos decidieron que fuese barnizado y dorado en su conjunto. En el archivo de la cofradía obran varios presupuestos de finalización correspondientes a diversos artistas de Córdoba; a ellos se incorpora un nuevo elaborado por Manuel Valverde Serrano.

Estudiadas todas las opciones, esta Junta de Gobierno tomó el acuerdo de aprobar el presupuesto de Manuel Valverde Serrano. Este artista cordobés es hijo del conocido tallista Andrés Valverde Luján que ya trabajó con la cofradía en el año 1956 restaurando el paso del Santísimo Cristo del Amor y que la hermandad había adquirido a la cofradía de Pasión de Córdoba. La idea artística de la terminación del paso del Silencio se ajusta a lo tratado en el Cabildo de 2009, de modo que la talla del paso va barnizada y patinada y dorada en las cartelas que salen de la canastilla. El enorme espacio de tiempo transcurrido desde su finalización en madera hasta la actualidad ha propiciado que fuera necesario acometer este proyecto sin más demora según la opinión de todos los artesanos que han analizado el paso lo que ha convertido en prioritaria su ejecución.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup