El Resucitado sale a la calle sólo con la Virgen de la Alegría por una avería en el paso de misterio

La magnífica Semana Santa de 2023 se ha empeñado en terminar en la ciudad de Córdoba de manera accidentada. Tanto es así que hace tan solo unos minutos la hermandad del Resucitado acaba de anunciar que debido a la fractura del mecanismo de bajada de Nuestro Señor Resucitado la cofradía realizará Estación de Penitencia únicamente con María Santísima Reina de Nuestra Alegría. A consecuencia de ello la Agrupación Musical Cristo de Gracia abrirá el cortejo de la cofradía de Santa Marina anunciando la llegada de la cruz de guía.

Cabe recordar que las reducidas dimensiones de la puerta de Santa Marina, y la complejidad que ello implica, obliga a que un sistema de bajada desciende al Señor para permitir la maniobra. La avería en este sistema de bajada hace físicamente imposible atravesar el dintel de la puerta del templo fernandino por lo que a la hermandad que cierra cada año la Semana Santa de Córdoba no le ha quedado más remedio que tomar la dolorosa decisión de realizar protestación pública de fe por las calles de Córdoba sin la presencia del Señor.

El cortejo recorre el itinerario previsto que discurre por Santa Isabel, Enrique Redel, Realejo, San Pablo, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Triunfo, Torrijos, Perdón, Patio Naranjos, Catedral, Patio Naranjos, M. González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, Alfaros, Puerta del Rincón, Conde de Priego, Plaza Conde de Priego.

Conviene subrayar que la Virgen estrena la nueva corona que fue bendecida el pasado mes de diciembre. El diseño obedece a una creación de Orfebrería Bernet, empresa hispalense dedicada al diseño, fabricación y restauración de todos los enseres de las hermandades, bandas, asociaciones, etc. en todo tipo de metal. La pieza está elaborada con unos 4,5 kg de plata, labrada a doble cara y terminada en plata sobredorada, menos la coronilla inferior que está en contacto con la Virgen que es de oro.

No es este el único contratiempo que ha afectado a las cofradías en los últimos días. Cabe recordar que el Viernes Santo la Hermandad de la Expiración sufrió una incidencia en las macollas en algunos de los varales del costero derecho a consecuencia de unos enganchones al traspasar el arco del compás de la Real iglesia de San Pablo lo que provocó que un varal se saliese en plena carrera oficial.

La incidencia terminó propiciando que la cofradía tuviese que acortar su recorrido para regresar a su templo por el camino más corto tras intentar resolver el problema en la Santa Iglesia Catedral. También las cofradías de la Conversión y del Sepulcro tuvieron problemas en su estación de penitencia. La primera tuvo que apuntalar la cruz de uno de sus ladrones y la segunda sufrió el desprendimiento de parte de su bambalina lo que provocó un considerable retraso en la hora de regreso a casa.