Córdoba

Emilio León comienza a ejecutar la nueva corona de la Esperanza

En julio de 2018 la sede social de la Hermandad de la Esperanza acogió el acto de presentación del diseño de la nueva corona para la titular mariana, que ha sido realizado por el artista Rafael de Rueda. Un acontecimiento marcado en rojo en el calendario de los hermanos de la corporación de San Andrés, para mayor gloria de la Virgen de la Esperanza. La obra comenzó a ser ejecutada por Emilio León Salinas el pasado mes de diciembre, utilizando las técnicas de cincelado, repujado y microfusión en algunas partes como evidencian unas imágenes difundidas por la propia corporación de San Andrés.

Según explica Rafael de Rueda, estamos ante una corona barroca de corte clásico, plagada de pedrería del color que simboliza la Esperanza, el verde, así como otros elementos brillantes que sirven de contrapunto al dorado de la corona, que a pesar de ser de plata estará bañada en oro. Una imagen de la Virgen de la Fuensanta presidirá la corona de la Esperanza, mientras que otra del Arcángel San Rafael se situará en la parte trasera, estando flanqueadas por ángeles que sostienen los escudos de Córdoba. En cuanto a los motivos ornamentales, destaca la amplia presencia de ornamentación vegetal. La representación característica de la virtud teologal de la Esperanza, el ancla, también estará presente en la corona, ya que se podrá contemplar sobre los imperiales del canasto, en el centro del conjunto, rematado por el anagrama de María.

Con la incorporación de este nuevo elemento patrimonial al ajuar de la bellísima imagen de Juan Martínez Cerrillo, se cumplen los anhelos de muchos hermanos de la corporación del Domingo de Ramos, una joya que esté a la altura que merece una de las devociones más importantes de la Córdoba Cofrade y al mismo tiempo que suponga el primer paso metafórico que acerque a la consecución del soñado futuro palio bordado para la dolorosa de tez morena, uno de los anhelos que ocupa un lugar de privilegio en el imaginario colectivo de los cofrades cordobeses.