Sevilla

La Lanzada presenta los actos de su 425 aniversario fundacional

Como es sobradamente conocido por el pueblo de Sevilla, la Hermandad de La Lanzada cumple este año su 425 Aniversario Fundacional. Con tal motivo, la Junta de Gobierno ha realizado un extenso programa de actos cuya presentación tendrá lugar el próximo día 22 de enero del año a las 21:15 horas en San Martín, sede canónica de la cofradía.

La actual hermandad de la Sagrada Lanzada, es el fruto de la fusión a lo largo de los siglos de seis hermandades distintas: La Santa Espina, la Sacramental de San Martín, la Concepción de Regina, la Esperanza Divina Enfermera, la de Nuestra Señora de Guía, y la de María Santísima del Buen Fin. La más antigua de ellas es la primera, que se funda hacia 1421 la cual, a mediados del s. XVI se fusiona con la hermandad Sacramental de San Martín y con la hermandad de la Concepción del Convento de Regina en 1815.

Si bien los orígenes de la Hermandad de la Esperanza Divina Enfermera se remontan el siglos pretéritos, no es hasta 1579 cuando consta la existencia de una hermandad gremial de gloria llamada de Nuestra Señora de Guía que estaba erigida en el Convento del Espíritu Santo de Triana, siendo sus cofrades los patrones y marineros de las gabarras que transportaban mercancías por el río desde Sevilla hasta Cádiz y Sanlúcar. A finales del siglo XVI esta hermandad fija su sede en la parroquia de San Nicolás donde, entre 1591 y 1595, se transforma en cofradía de penitencia bajo el título de Nuestra Señora de Guía y Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, siendo popularmente conocida como Guía y Lanzada.

Del año 1602 data la primera noticia documental cierta de esta hermandad, pues en dicho año la autoridad eclesiástica examinó sus primitivas reglas para fijar el orden que debía ocupar en las procesiones del Corpus. Entre 1612 y 1622 realizó de manera ininterrumpida estación de penitencia desde la Iglesia de San Nicolás.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup