Córdoba, ⭐ Portada

La Agrupación de Cofradías abordará el 28 de enero, en un Pleno Extraordinario de la Sección de Penitencia, la incorporación de La Conversión al Viernes Santo

La Agrupación de Cofradías celebrará en apenas unos días un Pleno Extraordinario de la Sección de las Hermandades de Penitencia, para someter a la consideración de los hermanos mayores de las cofradías agrupadas la incorporación de La Conversión. Así consta en la convocatoria recibida por las distintas cofradías que conforman la Agrupación en la que se concreta que la cita tendrá lugar en la sede social del máximo órgano de decisión de las hermandades, en la calle Isaac Peral (antigua calle del Lodo), nº 6, a las 20:45 en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda, con un único punto en el orden del día: «Resolución sobre la incorporación de la Hermandad de la Conversión a la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa el Viernes Santo». Quedan descartadas por tanto otras opciones (otros días) que se habían manejado en distintos mentideros que se han demostrado sin fundamento.

La segunda reunión con las hermandades del Viernes Santo fue la segunda celebrada a mediados de noviembre, después de la que tuvo lugar días antes y tuvo un carácter informal orientada a testar la predisposición de las cofradías ante la incorporación de la hermandad de Electromecánicas, que fue positiva, como no podía ser de otro modo, siempre que se encaje su presencia de modo que no resulte un perjuicio para ninguna de las cofradías del día, tal y como desvelamos entonces. Ni se adoptó medida alguna sobre orden de paso ni de horarios, más allá de que algunos de los hermanos mayores ofrecieron sus opiniones.

Cabe recordar que la Hermandad de la Conversión solicitó a la Agrupación de Hermandades y cofradías de Córdoba el pasado 24 de junio su incorporación a la nómina de la Semana Santa. En concreto, el objetivo marcado, y así se solicitó al máximo órgano de representación de las cofradías cordobesas, pasaba por procesionar el Viernes Santo del 2020, siempre y cuando se obtenga la aprobación por parte del pleno de hermandades de penitencia, que deberán conceder su anuencia a este proyecto. Una decisión que implica adelantar sustancialmente la idea original que barajaba la hermandad que situaba este objetivo en 2022 o 2023 hace apenas un año y medio.

El encaje de la nueva cofradía resulta esencial para que la propuesta, como así parece, llegue a buen puerto. En este sentido, la opción prioritaria lógica que baraja la cofradía pasaría por ser la primera cofradía en realizar Estación de Penitencia en la Catedral y realizar un recorrido similar al realizado en el traslado del pasado mes de septiembre, accediendo al itinerario común por Doctor Fleming y regresar de la Carrera Oficial por Magistral González Francés y Cardenal González y la Calle de la Feria. No obstante, todos estos extremos están supeditados a los acuerdos que se pudieran alcanzar, por lo que no descarten que el orden de paso termine siendo otro.

El Santísimo Cristo de la Oración y Caridad en la Conversión del Buen Ladrón es obra del imaginero pontanés Pedro García Velasco, realizada entre 2014 y 2016, mismo autor que está llevando a cabo la ejecución de las figuras secundarias del misterio. El Sábado de Pasión de 2016 realizaría su primera estación de penitencia, no siendo hasta el año siguiente cuando la corporación se erige como Hermandad de Penitencia de pleno derecho, incorporándose meses después a la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Córdoba.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, adelantamos en Gente de Paz que la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad de la Conversión del Buen ladrón, que preside Rafael Dorado Gutiérrez, había adquirido un nuevo elemento patrimonial de vital importancia para la cofradía de vísperas. Se trata de un paso de misterio adquirido a la Hermandad de la Redención de Huelva, realizado por el taller de los Hermanos Caballero Farfán en 2003, siguiendo un estilo neorrenacentista si bien nunca llegó a culminarse su idea inicial, siendo modificada en años siguientes. Un paso en el que será entronizado el crucificado, junto con los dos ladrones que lo acompañan en el misterio concebido por Pedro García Velasco.

Está realizado en cedro real y está dotado de pinturas alegóricas de Amadeo Rojas así como de doce cartelas bordadas por el prestigioso taller astigitano de Jesús Rosado Borja. La mesa cuenta con ocho trabajaderas, siendo las medidas del paso de 4,55m de largo por 2,45m de ancho, siendo su altura de 2,70m. La firma de la compra se realizó por parte del hermano mayor de la Corporación cordobesa, Rafael Dorado Gutiérrez, y el hermano mayor de la Redención de Huelva, Rafael Domínguez Carrascal, en la casa hermandad de la hermandad onubense. La Corporación de Electromecánicas subrayaba entonces que su esperanza era que este nuevo hito sirviera para ir acercándose al objetivo de que, «en medio plazo», la cofradía pueda realizar estación de penitencia, con sus sagrados titulares, a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Un objetivo que ahora parece más cerca que nunca.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen