En mi Huerto de los olivos, Opinión

En mi Huerto de los olivos | Hace más de treinta años

Anoche acabó la Feria de Ntra. Sra. de la Salud del año 2023. Este año ha sido complicado el poder ir ya que los recuerdos con mi progenitor eran a cada instante y momento, de los episodios vividos junto a él.

Pero dejando atrás mi nostalgia paternal, el artículo de hoy va en recuerdo a hace más de treinta años de esta Feria que hoy conocen nuestras juventudes cofrades. Y voy, por aquellas ferias que se disfrutaban en ese Paseo de la Victoria, desde los jardines de arriba hasta llegar al cementerio de Ntra. Sra. de la Salud.

Recinto totalmente distinto al que hoy conocemos, con el asfalto y los jardines que acababan en un estado complicado. Pero aquellas casetas tenían otros aspectos que hoy en día, no son tan visibles como aquellos años.

Las casetas mucho más rudimentarias en el aspecto arquitectónico pero engalanadas con guirnaldas llenas de farolillos y banderolas. Y cuando comenzaba la Feria los grupos de hermanos, hablo de las casetas de las hermandades, se realizaban turnos que algunos días parecían eternos.

La variedad gastronómica era importante pero lo verdaderamente importante que el ambiente de ese grupo de hermanos era fantástico, ya que gracias a esas ferias se consiguieron mejorar tanto en calidad como en cantidad el patrimonio de las hermandades cordobesas.

Además de otros ingresos que tenían el más importante o los más importantes eran en el mes de mayo junto a las cruces y la comentada feria.

Lo que hoy vemos en nuestras hermandades, no es más que el trabajo de muchos hermanos en el tiempo, que gracias a ellos hoy tenemos lo que tenemos. Aquella feria de hace más de treinta años.

La feria que conocemos a día de hoy, en el Arenal, ha ido evolucionando al igual que el recinto de la celebración. Pero al igual que todo evoluciona, aquí si me detengo un poco y el estilo de caseta tradicional, cada día queda menos, y se ven hoy en día más la caseta discoteca.

Todo evoluciona es así, pero gracias a las hermandades, a empresas y grupos de personas que montan sus casetas de estilo tradicional aún tenemos casetas donde las sevillanas predominan sobre la música actual. Y con ello se le está dando otro criterio de música en directo que atrae mucho a casi todo el mundo.

Aquellos recuerdos de la Feria en el Paseo de la Victoria aún siguen para aquellos que trabajamos en esas casetas y que hemos compartido una cantidad de momentos inolvidables con nuestros cofrades mayores que nos enseñaron y mostraron los valores de la hermandad y la verdadera esencia que hace que una hermandad tenga una vida casi todo el año por amor unos Sagrados Titulares.

Sean felices y extrapólenlo, disfruten hoy de este domingo de Pentecostés y que nuestro espíritu encuentre en este día el verdadero Amor y nuestra vida coja fuerza con la llegada de dicho Espíritu.