💜 De Cerca

Lourdes Hernández: «A una obra el escultor nunca la da por concluida. Siempre le puede encontrar algo, realizar algo más»

Lourdes Hernández Peña es uno de los nombres sin los que no podría entenderse la imaginería que actualmente se desarrolla en Andalucía. Profesionalmente lleva dedicada 28 años a un trabajo al que se entrega diariamente. ¿Le costó hacerse un hueco al principio? Según la propia Lourdes, “me costó principalmente porque no había la facilidad que hay ahora. Sin internet y sin móviles, abrirse un hueco con lo poco que había en aquel momento, que era por ejemplo el ofrecerte un escaparate para exponer o que te trataran algunos colegas con la misma seriedad que podían tratarse entre ellos era complicado. Después de los inicios, la trayectoria ha hecho todo lo demás. Hoy por hoy me siento totalmente integrada con el resto de mis compañeros”.

«(Internet ha permitido a los escultores) enseñar su obra al mundo sin necesidad de desplazarse del sitio de origen al que es foco de la imaginería, Sevilla»

Actualmente ella es uno de los rostros que hay detrás del buen momento que vive la imaginería andaluza. “Está en muy buenos momentos. Es evidente la cantidad de escultores buenísimos: jóvenes con una renovación de muchísimas Escuelas que estaban perdiéndose y que, afortunadamente, están recuperándose”. Aquí ha tenido que ver mucho la expansión de internet y la aparición de las redes sociales. Argumenta que “estas han favorecido que los escultores puedan afincarse en sus ciudades natales con su estilo propio. Pueden enseñar su obra al mundo sin necesidad de desplazarse del sitio de origen al que es foco de la imaginería, Sevilla. Vivimos en una etapa con escultores que poseen muy buenas cualidades”. Pero, ¿qué prima más hoy en día? ¿Unción sagrada o belleza? Para la imaginera, “hay de todo. Hay escultores que priman más la estética pero otros hacen lo contrario. Eso depende de las hermandades y de los clientes, según lo que demanden. En función de esto, las hermandades contactarán entonces con un escultor u otro”.

«Hoy en día (en la restauración) el intrusismo está en todos lados»

Además de escultora, restauradora. Podríamos pensar que hay más intrusismo en un campo que en otro, sobre todo si tenemos en cuenta algunas de las obras que han sido restauradas por manos no expertas y, por tanto, con un resultado que no ha sido el deseado. Pero bajo su punto de vista, Lourdes puntualiza que “hoy en día el intrusismo está en todos lados. Mientras esto no sea una profesión regularizada bajo un colegio que obligue a la gente a estar colegiada, a estar dados de alta, que obligue a las entidades a tener una responsabilidad civil en cuanto a lo que se realiza y que sea con gente colegiada no se va a acabar el intrusismo”.

«(El Caído de Úbeda) supuso todo un reto para mí porque tuve que imbuirme en la estética de otro escultor y realizar una réplica lo más fiel posible”

Entre las obras que ha realizado, sorprende la fidelidad con la que ejecutó al Caído de Úbeda, una de las grandes obras de la Semana Santa de esta ciudad renacentista que pereció durante los disturbios de la guerra civil. Sin duda, “es la obra en la que he tenido que documentarme más, no solamente a través de fotografías, que eran escasas, sino que he tenido también que hacerlo sobre la obra de José de Mora así como sus técnicas y estilo. Esta imagen supuso todo un reto para mí porque tuve que imbuirme en la estética de otro escultor y realizar una réplica lo más fiel posible”. En cuanto a esta obra, reconoce que no fue un trabajo sencillo debido a la complejidad de la obra, el Cristo anatomizado, caído. Sin embargo, “sí me resultó sencillo porque, aunque no lo parezca, tengo mucha afinidad con este tipo de imaginería”. De ésta dice que “me encanta, por lo que cuando una Escuela me gusta, la disfruto y creo que eso se refleja. En ese aspecto no me resultó complejo adaptarme a la estética ni al estilo”.

«Llega un momento en el que tienes que parar con una obra»

Más difícil resulta saber cuándo una obra está concluida: “a una obra el escultor nunca la da por concluida. Siempre le puede encontrar algo, realizar algo más. Llega un momento en el que tienes que parar con una obra. ¿Cuándo? Pues cuando creo que he conseguido la calidad suficiente como para que la obra sea entregada. Podría llevarme años rizando el rizo, por supuesto, pero yo creo que llega un momento en el que la obra pasa mi control de calidad y en ese instante es cuando creo que puede ser entregada”.

“Para mí, el misterio por excelencia es el de la Quinta Angustia. Por la teatralidad, la puesta en escena…»

Obras de Lourdes Hernández hay repartidas por toda la geografía. En el caso de Jódar, ciudad que dista a unos escasos 24 kilómetros de Úbeda, hasta tres imágenes salen a la calle durante la Semana Santa salidas de sus manos. Curiosamente, la que más llamó la atención fue la Virgen de la Paz, por su atavío. Al respecto señala que “es la hermandad la que un momento dado decide qué tipo de vestimenta o estética quieren para su imagen. Entonces yo me decanto por David Calleja. En concreto tiene que haber un tándem, un engranaje perfecto entre cómo concibo yo la imagen y la estética y lo que tiene que hacer el vestidor. Siempre dejándole libertad para que pueda crear, como artistas que son”. Y puntualiza “cuando hay buena relación surgen esas cosas”.

«Podría llevarme años rizando el rizo, por supuesto, pero yo creo que llega un momento en el que la obra pasa mi control de calidad»

En su taller tiene obras de particulares y otras hermandades, pero primeramente terminará el misterio del Cristo del Perdón, con los dos ladrones, y dos imágenes de talla completa, doradas y estofadas, de San Ambrosio y Santa Elena, para Tenerife. Pero mirando hacia la gran celebración de la primavera ¿cuál sería para la escultora el gran misterio de la Semana Santa de Sevilla? Lo tiene claro, ya que “para mí, el misterio por excelencia es el de la Quinta Angustia. Por la teatralidad, la puesta en escena, las propias imágenes en sí, por el conjunto. Todo me llama muchísimo la atención”.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup