El archivo de la Semana Santa

Evolución y cambios en la Dolorosa del Patrocinio

Desde mediados del siglo XVIII procesionaba el Santísimo Cristo de la Expiración con una Imagen mariana bajo palio, atribuida al quehacer del escultor Cristóbal Ramos. Esta talla todavía se conserva en la Hermandad con la advocación de los Dolores. Sobre ella se apunta que “salió por primera vez bajo palio en 1750 con el título de Patrocinio y dejó de hacerlo en 1921, siendo sustituida por otra que también se atribuye al maestro [Cristóbal Ramos]. Ya la imagen en 1879 sufrió modificaciones en su encarnadura, lo que con el tiempo fue causa de su sustitución”.

La imagen de la Virgen del Patrocinio que se cita es la perdida en el incendio de 1973, que fue adquirida por la Hermandad del Cachorro en 1921 a un particular de la calle Pagés del Corro según algunos autores y en la localidad de Carrión de los Céspedes, según otras informaciones. Joaquín Bilbao es el encargado de transformar en Virgen dolorosa la imagen, atribuida a Cristóbal Ramos, y de “gran delicadeza y finura”.

El 26 de febrero tiene lugar el incendio en la Capilla en el que se pierde la efigie de la Señorita de Triana. Entonces, la Junta de Gobierno presidida por Carlos Elliot encarga a un jovencísimo Luis Álvarez Duarte la reproducción de la Virgen perdida. Se trata de una Imagen de la Virgen realizada en madera de cedro a partir de un modelo de barro que el auto destruyó y arrojó al río.

El personalísimo palio que cobija a la Virgen del Patrocinio cada Viernes Santo es una de las obras más representativas del Taller de Olmo, además de una de las últimas grandes obras del obrador. Fue ejecutado entre 1920 y 1930 con técnicas de hojilla sobre malla (en las bambalinas), malla y terciopelo (techo de palio) y terciopelo (el manto).

La corona de salida de la Virgen del Patrocinio fue realizada en 1974 por el afamado orfebre Fernando Marmolejo en oro, sustituyendo a la perdida en el incendio. En la actualidad la única Dolorosa de la ciudad que porta corona de oro sin haber sido coronada canónicamente, y una de las pocas de la provincia en este mismo aspecto.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup