El archivo de la Semana Santa

La Virgen del Rocío a través del tiempo

La Hermandad de la Redención tiene su germen el 30 de mayo de 1948, cuando se inician formalmente los trámites para la erección canónica. Sin embargo, no sería erigida Hermandad hasta el año 1955. La creación de la nueva Hermandad no estuvo exenta de polémica debido a la proliferación de corporaciones que habían surgido tras la Guerra Civil. La Paz (1939), San Gonzalo (1942), Santa Marta (1948), Los Javieres (1955), Santa Genoveva (1956) y la reorganización de La Vera Cruz (1942) surgieron en la posguerra, haciendo que los cofrades de la época considerasen que “ya había demasiadas Hermandades” y que era difícil “incorporarlas en la Carrera Oficial”. (Foto 1)

En este contexto se encarga en 1955 la imagen de María Santísima del Rocío al prolífico Antonio Castillo Lastrucci, que dos años después labraría la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas. Aunque en un principio se estipuló un coste de 10.000 pesetas el imaginero aportó 2.000 como donativo ya que era Teniente de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad. (Foto 2 Fernand) La imagen de la Virgen fue bendecida el 4 de diciembre de 1955 en la iglesia de Santa María la Blanca, oficiando la misa el Cardenal Arzobispo de Sevilla Bueno Monreal ante la representación de una treintena de Hermandades penitenciales de la ciudad. (Foto 3 Ruiz)

La imagen de la Virgen del Rocío está realizada en madera de pino. Mide 174 centímetros de altura y presenta policromados el rostro y las manos.

La Virgen ha sufrido desde sus orígenes varias transformaciones, la primera de ella en 1959 por el propio Castillo Lastrucci pocos años después de la realización de la talla. Aunque el modelo originalmente era cercano al modelo macareno, Francisco Buiza realizó una restauración para afinarle los rasgos en 1965, y la vuelve a restaurar en 1974. En 1996 se le sustituye el candelero en una nueva restauración realizada por Francisco Ayala y Ángel Rengel. (Foto 4)

Juan Manuel Miñarro intervino a la Virgen en 2004 para limpiar la policromía y resanar los desperfectos típicos causados por la vestimenta. (Foto 5).

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen