España, ⭐ Portada

Grandes devociones visten de luto en España tras la reapertura de los templos

Virgen de Covadonga en el pasado 2 de noviembre

Aquellas comunidades que han pasado a la fase 1 en la jornada de hoy han dado un paso más hacia la nueva normalidad. Entre las medidas, la reapertura de los espacios religiosos permitiendo solo un tercio del aforo. Al acudir a los templos los fieles se han encontrado con otra imagen que quedará grabada en la memoria de quienes atravesamos un capítulo que no olvidaremos. Las imágenes marianas han aparecido en no pocas zonas de España ataviadas de luto o con crespones negros. Con anterioridad pudimos ver algunos ejemplos en Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe a principios de mayo o el día 4, a la Virgen de los Dolores de Jerez de la Frontera de riguroso luto por las víctimas del Covid-19. En el norte de España, a mediados de abril la Virgen de Covadonga porta desde entonces el manto negro, hecho que también sucede el 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, y el Viernes Santo.

Salud de San Gonzalo, Soledad de San Lorenzo, Virgen de Regla de los Panaderos o la Esperanza de Triana son algunos ejemplos de las dolorosas que han traído a Sevilla un noviembre anticipado. En el caso de esta última lo hace con la saya bordada por Rodríguez Ojeda en 1891 y el manto a juego confeccionado en el taller de Fernández y Enríquez en 1998. El tocado, corto y liso, recuerda a estampas de los años veinte del pasado siglo. Por otra parte, durante sus cultos, la Virgen de los Desamparados ha portado un lazo negro en señal de luto por las víctimas del coronavirus. Como curiosidad, la Macarena porta la medalla del Colegio de Médicos de Sevilla, en homenaje al sistema sanitario, así como sus profesionales.

Manto negro porta la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de los Blancos de Salteras. Con la reapertura de los templos, el pasado fin de semana se afanaron los priostes, camareras y vestidores en dejarlo todo a punto. Igual sucede en aquellos templos abiertos, como en la Iglesia de San Roque, en Almería. En su interior, los titulares de la corporación del Calvario. La dolorosa lleva sobre su pecho un crespón negro. Lazos también sobre el estandarte de la Hermandad de Araceli de Sevilla o a los pies de la Virgen de la Cabeza de Andújar, que ya se mostró así el día en el que tendría que haberse celebrado la romería en su honor.

Nuestra Señora de las Lágrimas de la Hermandad del Calvario

En Sanlúcar de Barrameda, la patrona y una de las devociones más reconocidas de Andalucía, porta un manto morado y un crespón negro a sus pies. De morado se presentó ayer la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, en un reencuentro no exento de polémica. En el interior, la imagen original luce por primera vez en su historia un lazo negro confeccionado con pedrería por una camarera de la Virgen.

Virgen de los Desamparados

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup