Advertisements
Calé, 💙 Opinión

¿Habrá Semana Santa en 2021?

Esta situación del Covid-19, tiene a la sociedad desconcertada incluso preocupada, y nosotros los cofrades también entramos en este «saco» de preocupación y rareza ya que no se habla mucho de nuestra situación. Juan Manuel Moreno (Presidente de Andalucía) lanzó el 7 de octubre de 2020 un pequeño prólogo donde explica que la Junta de Andalucía ya está empezando a moverse para dar soluciones a este problema cultural y cristiano tan arraigado en Andalucía. Tras este avance informativo los cofrades determinamos una cuestión casi automática; ¿Habrá entonces Semana Santa en el 2021?

Por ahora no hay una orden taxativa que prohíba o no la ejecución de nuestra Semana Santa según nosotros la conocemos. Esta fiesta que es idiosincrasia de Andalucía la cual se ha expandido tras siglos por España tiene dos incógnitas a resolver. La primera cuando hablamos de manera Cristiana; cuando nos referimos a esta vía sí tendremos semana santa, habrá misa el domingo de ramos, actos cristianos relacionados con la iglesia, habrá ayuno de carne cada viernes de cuaresma etc. La respuesta a esta vía (Si el virus lo permite) seguirá como siempre ha sido.

Por otro lado, cuando hablamos de la vía cofrade; No tendremos Semana Santa. La tradición de los costaleros, bandas, nazarenos que es a lo que nosotros acuñamos ese término, es complicado que procedan a hacer estación de penitencia como siempre. Hoy en día los políticos y cofrades hablan de unos actos en Semana Santa distintos a las procesiones, gracias a la salida del Señor del Gran Poder el 1 de octubre, dicha salida sirvió para tomar ideas de cómo ejecutar diversos planes ante la necesaria suspensión de los pasos de semana santa.

Los puristas o «antiguos» de las cofradías se oponen a cualquier tipo de invento ya que eso no es la Semana Santa, sin embargo los más modernos sí quieren intentar inventar algo parecido a la Semana Santa pero debemos de recordar que se haga el plan que se haga no se podrá llamar Semana Santa a dichos actos, pero si salieran posibles «actos» similares a lo que nosotros conocemos como la Semana Santa… ¿Saldría bien el invento?

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup