Córdoba

El cuerpo de acólitos de la Hermandad de Palmeras estrena juego de ciriales de Talla Ornamental Ortiz Jurado para el próximo Miércoles Santo

Como ya adelantábamos hace unas semanas, la Hermandad de Palmeras presentaba como estreno para esta Semana Santa de 2018 el estrechamiento del baquetón y respiraderos del paso del Santísimo Cristo de la Piedad con la finalidad de traspasar por primera vez la Puerta de las Palmas de la Santa Iglesia Catedral. También han finalizado después de tantos años el acabado del respiradero de cola utilizando un dosel propiedad de la Hermandad que ha sido integrado bajo su canasto. De este modo, se presenta prácticamente completo el paso a falta de crestería, guardabrisas y estofado de las cartelas.

Dentro de su constante y patente avance artístico, la Hermandad estrenará a tiempo un juego de ciriales tallados en madera de cedro de estilo barroco en consonancia con la ornamentación del paso procesional que tallara Castillo Ariza, aunque dentro de la personalidad artística de sus tallistas Manuel Jiménez y Miguel Ortiz.

Si bien algún medio de comunicación ha indicado erróneamente que esta hermandad no utiliza ciriales, cabe recordar que en su cuerpo de acólitos portan los hermanos ceriferarios los ciriales de la Hermandad del Barrio Naranjo en su salida procesional del Miércoles Santo desde el primer año que alcanzaron la Carrera Oficial en 2012. Su hermano Mayor ha deseado manifestar de nuevo públicamente su agradecimiento por la desinteresada ayuda de ésta y de otras hermandades.

En cuanto al diseño de estas nuevas piezas destaca la alternancia entre la arquitectura exuberante compuesta por hojas de acanto en las zonas curvas, con la sobriedad de las piezas cuadrangulares donde predominan las líneas rectas y formas geométricas. Precisamente la combinación de ambos estilos barroco y neoclásico aportan un equilibrio artístico a toda la pieza. Los jóvenes tallistas consiguen dotar de gran volumen y dinamismo a la talla al emplear líneas sinuosas que impregnan movilidad a una pieza que ha sido concebida para que su peso sea acorde al trayecto procesional más largo de la Semana Santa de Córdoba.

La Hermandad procederá a su bendición el próximo viernes de dolores, si bien no los veremos en la calle hasta el próximo Miércoles Santo acabados completamente en su fase de talla y enriquecidos con elementos de orfebrería plateada en platillos, mecheros y pinachos; siendo proyecto de la hermandad, dentro de su línea de renovación estética, enaltecer de ahora en adelante con orfebrería los mástiles y algunos elementos de este conjunto tan singular.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup