Advertisements
España

Isabel Santiago da a conocer el cartel del JOHC de Valladolid

La juventud cofrade de Valladolid ya conoce la obra pictórica que anuncia el Encuentro de Jóvenes Cofrades que la ciudad castellana acogerá el próximo mes de octubre. La presentación, celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de la ciudad, contó con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad, como el Alcalde Óscar Puente o el obispo auxiliar Luis Argüello, así como de la Junta de Hermandades y del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades.

Además del cartel, se ha conocido la programación de este encuentro, la página web oficial y la gestión de las inscripciones. Un encuentro que quiere llegar a llevar a la capital vallisoletana a más de un millar de jóvenes.

La joven artista Isabel Santiago, autora del cartel, indicó en la presentación del mismo la «ilusión y sensación de responsabilidad» que supuso el encargo por parte de la comisión organizadora del JOHC, al » no conocer la esencia de la Semana Santa de Valladolid, de sus cofradías de Gloria y de cómo se estaba viviendo todo este movimiento de grupos jóvenes», si bien «el acompañamiento constante por parte de los organizadores hizo que tuviera la información necesaria para la realización del cartel».

En obra, de 50x70cm, está realizada en pintura acrílica sobre lienzo, se puede observar, en disposición piramidal el Misterio del Calvario de Cristo. En el que aparecen San Juan Evangelista y la Virgen María, esta última desde una visión diferente a la habitual, puesto que la encontramos de espaldas y solo apreciándose las piernas del Crucificado, convirtiendo así una escena tantas veces reproducida en la historia del arte, en algo más cercano a estilos más contemporáneos.  El Crucificado, es el Santo Cristo de la Luz de la Hermandad Universitaria, puesto que Santiago entendía que era «el que mejor podía representar a la juventud cofrade en el ámbito de las hermandades de penitencia, al tratarse del Cristo de los Estudiantes» obra del insigne imaginero Gregorio Fernández. La Virgen María, es la Virgen de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, que puede reconocerse por su característica corona así como por los dibujos del manto, donde se sitúa el escudo de la ciudad, utilizando esta figura Mariana como representación de las hermandades de Gloria.

Por otro lado, San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud Cofrade, está representado como un joven, como cualquiera de los que conforman los grupos jóvenes de las hermandades vallisoletana, vestido de cofrade, con túnica verde, y capa y antifaz de color rojo, como los colores representativos del santo. Porta además, como escudo, el emblema del Encuentro mientras admira con una mano en el pecho al Cristo de la Luz. Una mirada que «habla de la Fe, la misma Fe de todos los jóvenes que se reunirán aquí en octubre, en el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades» destacó su autora.

Finalmente, como fondo, se observa el cielo oscuro que relata el Evangelio tras la muerte de Cristo, donde se intuye la silueta de la ciudad de Valladolid.

Isabel Santiago es licenciada en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales y, pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria de trabajos pictóricos para el mundo cofrade.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup