Sevilla

Jueves Santo, el perfecto preludio a la noche más mágica del año

Hablar del Jueves Santo es adentrase de lleno en la religiosidad popular que se vive y se siente en las calles de Sevilla en Semana Santa. Es el día de las mantillas y de la visita de altares eucarísticos, inmejorable preludio de la noche mágica de la Madrugada del Viernes Santo. Este año, Los Negritos presentaban novedades en el paso de palio, como son la restauración de los bordados del techo y de las bambalinas, labores realizadas por el IAPH. Además, la hermandad estrena bandera negra bordada, ejecutada en el Taller de Santa Clara.

En La Exaltación contaban con una nueva marcha dedicada a la titular mariana de la cofradía, titulada Amor de tus Lágrimas y compuesta por Luis Catalán Muñoz. Desde Los Remedios, Las Cigarreras ha acometido este año la restauración de los respiraderos, de las jarras y de los candelabros de cola del paso de palio, realizada por el taller de los Hermanos Delgado. También sonó por vez primera una nueva marcha procesional, Coronación de la Victoria, de Daniel Albarrán, como preludio a la coronación canónica de María Santísima de la Victoria, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre.

El pasado jueves santo, Monte-Sión presentaba como novedad la restauración de las cartelas del paso de misterio, por David Segarra. La Quinta Angustia y El Valle, aunque no contemplaban estrenos para este año, son hermandades que hacen retornar a la Semana Santa de antaño, la Semana Santa en blanco y negro, la Semana Santa de abuelos y mayores. Es una sobria exquisitez que invita a la intimidad religiosa de cada presente. En esta ocasión, el paño de la Verónica ha sido realizada por Guillermo Palenque.

Pasión pone el broche de oro a una jornada tan austera como emotiva. La corporación ha restaurado el estandarte del siglo XIX de Patrocinio López, labor realizada por Grande de León y su taller, así como la túnica de hojas de acanto, por los talleres ecijanos de Jesús Rosado Borja. Este año, la hermandad se encuentra inmersa en la conmemoración de hasta cinco efemérides: el octavo centenario de la Orden Mercedaria, el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, el siglo y medio de estancia en su actual sede canónica, el primer centenario de la fusión con la Sacramental del Salvador y, finalmente, este Jueves Santo se conmemoran 75 años de la primera salida del portentoso paso de plata de Jesús de la Pasión.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup