Advertisements
Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

La Macarena y San Bernardo a principios del siglo XX

Featured Video Play Icon

Desde que Radiotelevisión Española decidiera alojar sus contenidos en la web, nos hemos encontrado con imágenes insólitas que solo conocíamos en fotografías. En esta ocasión, uno de los vídeos que podemos divisar, perteneciente al archivo real de la época de Alfonso XIII, muestra varios pasos de Semana Santa durante su discurrir hacia la catedral.

En este caso se trata de un vídeo donde aparecen varias cofradías que estarían fechadas hacia el tercer lustro del siglo pasado. Según la hermandad de la Macarena, las imágenes corresponderían a la Semana Santa de 1913 o 1914. Son casi cuatro minutos y medio donde pueden apreciarse los dos pasos de San Bernardo y la Macarena, además del Cristo de la Fundación, de Los Negritos, El Cachorro.

El primer paso que aparece es el del Cristo de la Salud, de San Bernardo, con la Magdalena arrodillada a sus pies, que sería suprimida en 1928. Tres años antes, la hermandad estrenaría el paso en el que procesiona la imagen en la actualidad, sustituyendo al que aparece en el vídeo, realizado por José de la Peña en 1881 y que sería vendido en el año de 1924 a la  hermandad de la Vera Cruz de Utrera. En cuanto al Cristo, atribuido al círculo de Roldán, fue titular desde 1765 hasta su destrucción en la guerra civil.

Las siguientes imágenes se centran en el Cristo de la Expiración, El Cachorro, que en esta ocasión luce potencias sobre el paso estrenado en 1889 y ejecutado por Olaya y Govea. En 1909 los respiraderos serían sustituidos por otros, tallados por José Gil. Este paso sería utilizado hasta el año de 1929. Llaman la atención las túnicas de los nazarenos pues, aunque en 1909 se acordó que tanto la sotana como el antifaz fueran negros y las capas blancas, aquí aparecen todavía con las capas de color negro.

La Macarena aparece después cruzando el arco. El palio, obra de Ojeda, fue diseñado por Juan Manuel y bordado por su hermana Josefa para la Virgen de la Esperanza en 1890. Más tarde, en 1910, la hermandad trianera de la Estrella lo adquiriría posteriormente, que lo había utilizado hasta 1908. Curiosamente, este palio es devuelto por la hermandad de la Macarena como forma de pago tras encargarle a Ojeda el palio rojo.

Los nazarenos de San Bernardo anuncian a continuación el palio de la antigua Virgen del Refugio, destruida también durante los disturbios de la guerra civil. El palio se encuentra en el barrio torero, una pieza ejecutada en 1881, obra de Patrocinio López. Grandes entrantes entre cada paño que dotan de originalidad un palio que en 1903 sufrió una profunda modificación por parte de Rodríguez Ojeda. Posteriormente, el palio sería vendido a la hermandad del Mayor Dolor, de Jerez de la Frontera.

El vídeo muestra también al Santísimo Cristo de la Fundación, titular de Los Negritos, precedido por los nazarenos con túnica blanca. Aparece sobre el paso neogótico salpicado por pináculos que perteneció a la Hiniesta y que pasó a ser propiedad de Rodríguez Ojeda en 1899. Un año más tarde, portó al crucificado desde 1900 hasta que en 1922 el tallista Salvador Domínguez crea un paso en madera de caoba que es el que actualmente posee.

Por último, el primer paso de la hermandad de La Macarena. Obsérvese al fondo el hospital de las Cinco Llagas, mientras el paso avanza hacia el arco en su regreso, tras haber realizado estación de penitencia. El Señor, de espaladas, aparece acompañado por las figuras secundarias que fueron adquiridas por la hermandad de la Yedra, de Jerez de la Frontera. El paso, estrenado en 1910, fu ejecutado por José Gil, colocándose los relieves del paso de 1859. Precisamente en 1910 estrenó el titular de la corporación una túnica de terciopelo morado bordada en oro, realizada por Rodríguez Ojeda. Actualmente, los respiraderos y cartelas del anterior paso se encuentran en el interior de la basílica, decorando el templo.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup