La Candidatura de María Luisa Lajara, ha informado a todos los hermanos que ha procedido a impugnar con carácter oficial la totalidad del proceso electoral de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena ante la autoridad competente en el Arzobispado de Madrid.
Así lo ha puesto de manifiesto la candidatura en un comunicado emitido el efecto en el que explica que ha tomado esta decisión “en base a las diferentes irregularidades manifestadas durante el proceso electoral así como por el hecho de vulnerar la resolución dictada el pasado diecisiete de octubre de 2022 por parte del Canciller – Secretario del Arzobispado de Madrid”. En el Cabildo de elecciones, 230 hermanos votaron a favor de la candidatura oficialista encabezada por Fernando Chicharro mientras que 214 optaron por la candidatura de María Luisa Lajara.
Cabe recordar que hace tan solo unas semanas el arzobispado de Madrid tuvo que intervenir en el proceso, en relación con los escritos presentados por María Luisa Lajara Rodríguez, con fecha 10 de octubre de los corrientes, en que solicitaba la intervención urgente del Arzobispado “para que el clima de fractura y enfrentamiento en la Hermandad no se haga más extremo de lo que ya es”.
En base a ello, el arzobispado determinó acerca de la solicitud de la rectificación del comunicado relativo a la validación de las candidaturas presentadas al proceso electoral que se emitiera una nueva manifestación, eliminando las ambiguas referencias que aparecian acerca de la candidatura encabezada por Maria Luisa Lajara Rodriguez, ya que al haber sido aceptada y considerar válida la candidatura no procede añadir comentarios sobre las mismas.
Por ello, instaba a publicar un nuevo comunicado, en los mismos medios y lugares donde se publicó el anterior, sin comentarios acerca de las deficiencias de la candidatura encabezada por Maria Luisa Lajara Rodriguez, que no han hecho inválida la presentación de dicha candidatura.
Además, en cuanto a lo relativo al voto por correo, el arzobispado ordenó aplicar lo que establecen las Reglas de la Hermandad y lo acordado por los cabezas de candidaturas a la Junta de Gobierno en la reunión que el 6 de octubre mantuvieron con el Hermano Mayor una vez terminado el Cabildo de Oficiales. Finalmente, en cuanto a la solicitud de la ampliación del horario de votación, dictó que no corresponde al Arzobispado determinar el horario, que es competencia de la Junta de Gobierno, pero se hace una invitación a facilitar la participación de los hermanos, que son muy numerosos, en el proceso electoral con un horario adecuado.