Jaén

Los estrenos que tendrán que esperar al Miércoles Santo jiennense de 2021

Llegados al ecuador de esta atípica Semana Mayor, la tercera jornada nos depara, como cada año, un sinfín de contrastes y de emociones que dan comienzo en el jiennense barrio de Santa Isabel con una Hermandad muy integrada ya en la nómina de Semana Santa, a pesar de su corta historia. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad ha experimentado un considerable crecimiento en todos sus colectivos prediciendo ya la inminente salida de la Virgen que ya espera ansiosa la llegada del Miércoles Santo de 2021. A causa de esto, los estrenos que se esperaban para este año son escasos siempre con la mirada puesta en el ambicioso proyecto del paso de palio de María Santísima de la Trinidad, que verá la luz, como he dicho, el próximo año. En el ámbito musical, la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Expiración había estrenado una nueva composición dedicada a Nuestro Padre Jesús Cautivo bajo el título de «En el abandono», pieza realizada por Cristóbal López Gándara e incluida dentro del nuevo trabajo discográfico de la formación jiennense, «Expirante».

La segunda Hermandad que impregna el Miércoles Santo jiennense es la Cofradía del Perdón que procesiona desde Cristo Rey con sus tres pasos a través de un recorrido más que asentado en la Semana de Pasión jiennense. Los tres pasos que la Cofradía pone en la calle, el del Santísimo Cristo del Amor, Cristo del Perdón y María Santísima de la Esperanza, se presentan completamente finalizados y, por lo tanto, este año no presentan estrenos destacables. En el ámbito musical, el principal estreno de este año iba a ser el debut de una de las grandes agrupaciones musicales cordobesas, como es la del Santísimo Cristo de Gracia, tras el Misterio del Cristo del Amor. También, la Hermandad tenía previsto renovar algunas túnicas de los hermanos de luz.

La última de las Hermandades en procesionar este Miércoles Santo, iba a ser la Cofradía de la Buena Muerte. Con sede canónica en la Santa Iglesia Catedral, es la única Corporación que lo hace desde el templo mayor de la capital. Una Hermandad que tenía prevista su salida a las 19:00h y que celebra uno de los momentos más importantes al final de su Estación de Penitencia en la Plaza de Santa María con sus tres tronos, el del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el Santísimo Cristo de la Redención y el de María Santísima de las Angustias, portados por sus hombres de trono a los sones de la banda de guerra de la legión perteneciente al Tercio del Duque de Alba. Este año no iba a presentar ningún estreno destacable, tras haber finalizado los proyectos de sus tres tronos el pasado año.