El imaginero moronense Manuel Martín Nieto, acaba de presentar la nueva maravilla nacida de la genialidad de su gubia. «Otra obra que el Señor realiza a través de mi persona aún sin merecerlo», según ha manifestado el artista. Esta nueva obra de Cristo crucificado es una obra de tamaño natural de 1,82 metros. Representa a Cristo en el momento que se dirige a su Madre y le dice: «Mujer ahí tienes a tu hijo», refiriéndose a San Juan. Una imagen que conserva la vida en su mirada, la dulzura y la misericordia, que es la advocación que eligió la persona privada de cuyo encargo se inició esta obra hace ya dos años, «un sevillano afincado en Indiana que por avatares de la vida vuelve a Sevilla, hasta aquí puedo contar sobre el encargo de esta obra y el destino final quedara ligado a la providencia y a su persona», según ha explicado el imaginero.
La Escultura esta tallada íntegramente en madera de cedro real incluyendo la cruz arbórea. El estofado y la decoración del sudario han sido llevado a cabo por Manuel Peña Suárez, imprimiendo en esta ocasión el estilo renacentista, con angelitos y «una decoración cargada de sensibilidad y de perfección como nos tiene acostumbrados», ha reconocido el artista. Las policromías, han sido realizadas en el estudio de Martín Nieto, por su oficial y él mismo, propiciando que el color de la obra sea muy personal. «Este proceso pictórico ha sido muy laborioso y lento ya que está policromado desde el soporte del estuco con óleo, muchas veladuras desde oscuro al claro, trabajando todos la anatomía y expresión del Señor, sutilmente resaltando el maltrato recibido por Cristo, desde su prendimiento hasta la crucifixión, pero siempre siendo agradable y sin estropear la dulzura en su expresión y dejando ver el minucioso estudio anatómico», ha explicado el imaginero, que ha utilizado para el cuerpo del crucificado un modelo muy especial, un amigo muy conocido en el pueblo, apodado «el Boquerón» y que por avatares de la vida se encuentra preso. «Esta obra ha marcado su vida y la mía y también merece ser mencionado porque su cuerpo ha sido fuente de inspiración y de estudio», ha subrayado el autor.
Manuel Martín Nieto es uno de los máximos responsables del intenso brote naturalista que caracteriza la evolución y la brillante transformación de la escultura neobarroca andaluza en las dos primeras décadas del siglo XXI. Establecido en Morón de la Frontera, su actividad se proyecta por toda Andalucía y buena parte de España, con unas notas de calidad que lo distinguen y avalan en el nutrido grupo de grandes escultores sevillanos de nuestro tiempo. Su formación material en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, Manuel Hernández León y José Antonio Navarro Arteaga, le aportó un sólido dominio del oficio, condición imprescindible para el desarrollo de un estilo personal y de la maestría a la que ha llegado después de dos décadas de trabajo ininterrumpido. Con ellos se inició en la estética neobarroca, a la que siempre ha mostrado un profundo aprecio; sin embargo, varios factores lo distinguen de sus maestros y de los escultores afines coetáneos.
En un sentido estricto del concepto neobarroco de la escultura, hay que destacar el interés de Manuel Martín Nieto por referencias ajenas al contexto sevillano, como el gran escultor castellano Luis Salvador Carmona, decisión que lo distingue de todos sus coetáneos y sólo cuenta con el antecedente de Antonio Eslava Rubio, uno de cuyos modelos fue Francisco Salzillo. Esa amplitud de miras dentro de los parámetros fijados por el movimiento neobarroco es infrecuente y supone una nota característica que lo define.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




