El archivo de la Semana Santa, 💚 El Rincón de la Memoria

Nuestra Señora de la Estrella según los Hermanos Garduño

Que el próximo Domingo de Ramos la Hermandad de la Estrella pueda salir desde la parroquia de San Jacinto es una decisión que sorprende tras la negativa reiterada año tras años al pedir los permisos pertinentes para poder formar la cofradía en el interior del templo, por las limitaciones de espacio de la capilla propiedad de la Hermandad. Contrasta esta actitud negativa de los últimos años con la situación de los años 60 y 70, cuando la Hermandad montaba altares que, gracias a la altura y al espacio con el que se contaba, lucían más que los actuales tan limitados por la capilla (Foto 1 Albarrán).

Es en los años 60 cuando Antonio Garduño comienza su trayectoria como vestidor en la Hermandad de la Estrella. A esta época corresponde la fotografía número 2, obra de Ruiz. Porta sobre sus sienes la corona que labrase en 1955 Jesús Domínguez.

Los años de esplendor de la Hermandad de la Estrella pasan necesariamente por el trabajo conjunto de los hermanos Garduño en la cofradía, y especialmente en la Imagen de la Virgen, para la que crearon una línea estilística muy específica en el modo de presentarla a los devotos. Muestra de esta perfecta conjunción (Foto 3 Gard) son las magníficas fotografías de Pepe Garduño, en las que despliega todos sus conocimientos fotográficos para completar la vestimenta de Antonio. Las flores, los filtros de colores o los típicos vahos proporcionaban a la Imagen el aura perfecto para complementar la vestimenta y la expresividad de la Virgen de la Estrella, que pasa por ser una de las de mejor calidad artística de la ciudad.

Aunque Antonio va acercándose cada vez más al estilo de su hermano Pepe en la vestimenta (Fotos 4 y 5 Gard), no es hasta 2004 cuando este último toma las riendas de la indumentaria de la Virgen de la Estrella, tras el fallecimiento repentino de Antonio Garduño. Sin embargo, hasta su propio fallecimiento, nunca trató de imponer en la hermandad trianera el estilo personalísimo que había creado para la Macarena y que tantas imitaciones le había acarreado a lo largo de su vida.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup