El archivo de la Semana Santa

Patronas de la provincia de Sevilla (I)

Nuestra Señora del Consuelo aparece vestida y fotografiada por Fernand en esta fotografía de estudio, de especial interés por ser el único reportaje realizado a la Virgen desde su ejecución. Porta una de sus coronas, de marcados aires macarenos, y su característica ráfaga plateada que no llega a tocar los hombros como es habitual en este tipo de atributos de gloria.

Nuestra Señora de la Encarnación – Aznalcázar (Foto Fernand)

La Patrona de Aznalcázar ha sido fotografiada a lo largo del siglo pasado por dos de los más prestigiosos fotógrafos de la época: Gard y Fernand. A la autoría de este último debemos esta foto de la Virgen vestida sólo con mantilla blanca. Sin embargo, Fernand no llegó a vestirla en ninguna ocasión, mientras que Garduño sí pudo vestirla expresamente en varias ocasiones para los reportajes que se le encargaban.

Nuestra Señora de las Nieves – Benacazón (Foto anónima)

La Virgen de las Nieves – anteriormente Virgen de la Blanca – es venerada en Benacazón desde, al menos, 1661. La foto puede haber sido realizada en las primeras décadas del siglo XX, sin que existan detalles de la vestimenta u otros ornamentos que puedan acotar más la fecha de realización.

Nuestra Señora del Rosario – Brenes (Foto Fernand)

La fotografía, firmada por Fernand, debió ser tomada en fechas muy cercanas a la ejecución de la Imagen en 1970. La talla actual, realizada por Rafael Barbero, sustituye a una anterior perdida en los sucesos de 1936 y a otra que se veneró en el pueblo entre los años 40 y 60.

Nuestra Señora de los Dolores – Camas (Foto Fernand)

La Patrona de Camas aparece en la fotografía vestida por Fernand, con la mantilla de encaje sobre el manto al estilo de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos. La foto fue tomada con anterioridad a 1966, cuando Francisco Buiza la restaura y le abre levemente los ojos, modificando también su policromía en la zona de las mejillas.

Nuestra Señora de la Soledad – Cantillana (Foto Fernand)

La Virgen de la Soledad es, desde tiempo inmemorial, Patrona de la localidad de Cantillana. Durante la Guerra Civil la Virgen permaneció en su ermita, sobre su paso de palio y custodiada por un vecino perteneciente a cada bando de la contienda. Fernand realizó varios reportajes, uno de ellos vestida de hebrea con la ropa de la Esperanza de Triana.

Nuestra Señora del Rosario Coronada – Carrión de los Céspedes (Foto anónima)

La Virgen del Rosario Coronada, cuya advocación completa incluye el título de Reina y Patrona de Carrión de los Céspedes, porta sobre sus sienes una de las típicas coronas que la Joyería Dalmás labrase a mediados del siglo pasado. Aunque en origen existían varias (Candelaria de Sevilla y Dolores de Castilleja, entre otras) la mayoría se han perdido con el paso de los años, manteniéndose únicamente la de la Hdad de la Calle Real y ésta de la Virgen del Rosario. Se da la particularidad en Carrión de los Céspedes de existir dos Patronas reconocidas popularmente: la Virgen del Rosario y la Virgen de Consolación.

San Benito – Castilblanco de los Arroyos (Foto anónima)

La Imagen de San Benito de Castilblanco goza de una enorme devoción en su pueblo y en toda la comarca, siendo Cantillana el máximo exponente de todas las Hermandades que peregrinan cada año para hacer la Romería.

Inmaculada Concepción – Castilleja de la Cuesta (Foto Fernand)

Fernand realizó durante los 70 y 80 un extensísimo reportaje para los titulares de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta. Esta curiosa fotografía se encuentra enmarcada en estos trabajos. La Patrona aparece en esta ocasión ataviada únicamente con una mantilla de blonda española y unos pendientes de brillantes que apenas se distinguen entre la melena de tirabuzones.

Nuestra Señora de la Estrella – Coria del Río (Foto Fernand)

La Virgen es obra de Antonio Castillo Lastrucci, sustituyendo a una Imagen anterior que se perdió en el incendio de 1936. En la foto aparece vestida y fotografiada por Fernand.

Nuestra Señora de Gracia – Gelves (Foto Fernand)

Atribuida con mucha certeza al escultor sevillano Cristobal Ramos, la Patrona de Gelves procesiona el último domingo de agosto entre un enorme gentío procedente de todos los puntos del Aljarafe. El pelo de la Virgen presenta la particularidad de estar tallado hasta la altura de las orejas, saliendo desde aquí dos mechones de pelo natural. Antonio Bejarano es desde hace años el encargado de vestirla.

Nuestra Señora de la Encarnación – Gerena (Foto Gard)

Garduño utiliza una de sus composiciones más habituales para realizar esta fotografía de la Patrona de Gerena. La Virgen, que aparece vestida por el propio Garduño, aparece ya restaurada por Dubé de Luque (en una intervención más cercana a la sustitución que a una restauración propiamente dicha).

Nuestra Señora de Belén – Gines (Foto Fernand)

El prolífico fotógrafo sevillano Haretón es tomado como modelo por Fernand en esta fotografía de la Virgen de Belén. El original, perteneciente a la Virgen del Rocío de Almonte, se trata de un montaje mientras que en esta ocasión es la Virgen de Belén la que realmente sostiene al Niño Jesús en esta posición.

Nuestra Señora de la Granada – Guillena (Foto Fernand)

La Virgen de la Granada, advocación fuertemente implantada en Guillena desde tiempos de la reconquista, fue coronada canónicamente el 9 de junio de 2007 siendo la primera Virgen de Andalucía con esta advocación en obtener tal reconocimiento.

Nuestra Señora del Castillo – Lebrija (Foto anónima)

La Patrona de Lebrija aparece en la fotografía vestida con la ropa de la salida procesional de septiembre, compuesta por un manto atribuido a Juan Manuel Rodríguez Ojeda y una saya anónima realizada sobre tisú de plata. La foto fue tomada, con toda seguridad, el 2 de febrero de algún año en la primera mitad de la década de los 70 o principios de los 80, puesto que el Niño aparece con el tradicional batón que luce para esta festividad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup