Córdoba

Todos los detalles del Martes Santo en Córdoba

Avanza la Semana Santa de Córdoba, camino de su ecuador, con el buen sabor de boca por lo mucho vivido y la ilusión y la esperanza de que lo que ha de acontecer pueda ser igualmente paladeado con satisfacción. El Martes Santo se cierne sobre la Córdoba Cofrade con un buen número de puntos de interés. Por encima de todas las cosas, la presencia, por ves primera de la Virgen de la Salud que se incorpora al cortejo de la Cofradía de la Agonía y que centrará todas las miradas. Además, la Santa Faz estrena la primera fase de su nuevo paso de palio, entre otras novedades trascendentes como el la talla del respiradero trasero del Misterio del Prendimiento o el dorado, también del respiradero trasero del paso de Misterio del Císter. El Buen Suceso presentará además importantes novedades musicales, con la Banda de la Estrella y la recuperación para Córdoba de Cristo del Mar, una banda que dará mucho que hablar.

Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud (Parroquia de Santa Victoria)

Un pedazo del barrio del Naranjo se hace presente en su salida de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba en un día especial como nunca ya que, por primera vez, podremos disfruta de la Señora de la Salud en la calle. Es el gran estreno del Martes Santo histórico, en el que la titular Mariana de la Cofradía pisará las calles de Córdoba entronada en su paso que lucirá un precioso frontal de palio diseñado por Julio Ferreira y ejecutado por Jesús Rosado.

De la misma manera, podrá verse como estreno la parihuela, los varales, el conjunto de candelería y el llamador del paso de Nuestra Señora de la Salud. Especial interés por su carga emotiva, tendrá el regalo que por parte de la Hermandad del Prendimiento se hizo a la Cofradía para la Señora en su primera salida procesional. Se trata de un rosario con cuentas de nácar que podrá lucir en el día de hoy.

Como momento de la estación de penitencia deberemos resaltar como no puede ser de otra manera, la llegada de la Cofradía a su barrio que verá por primera vez llegar a su Virgen desde la Santa Iglesia de la Catedral. Acompañando a los titulares podremos ver y oír a la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud en el misterio, y a la Banda de Música de Cabra (Córdoba).

Itinerario: Salida (17:20), Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero (18:00), Torrijos, Amador de los Ríos, Santa Teresa de Jornet (18:30), Avenida del Alcázar, Entrada Carrera Oficial (19:00), Salida Carrera Oficial (20:20), Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando (21:00), Diario Córdoba, Capitulares, Alfaros (22:00), Puerta del Rincón, Plaza del Conde de Priego, Plaza de Santa Marina, Mayor de Santa Marina (22:30), Puerta del Colodro, Avenida de las Ollerías, Alonso el Sabio (23:00), Glorieta Ciudad de Núremberg (23:30), Fuente de la Salud (00:00), Madres Escolapias, Deán Francisco Xavier (01:00), Pintor Monroy, Santas Flora y María (01:30), Párroco Agustín Molina, Entrada (02:00).

Hermandad del Santísimo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino (Iglesia del Juramento de San Rafael)

Como amante del milagro y misterio de la Sábana Santa, no puedo sino recomendar la presencia de cualquier persona que crea en la muerte y resurrección de Jesús en cualquiera de los puntos que recorre la Hdad. Universitaria. La imagen del Stmo. Cristo de la Universidad, obra del imaginero Miñarro, es una recreación a tamaño real de la imagen que Dios permitió dejar impresa en el mismo momento de la Resurrección de Jesús en el lienzo que envolvía su cuerpo magullado y maltratado.

Rompiendo los moldes de la iconografía cristífera habituales, la Hermandad universitaria rompe también con las habituales puestas en escena de las cofradías en la calle, dotando de un halo de singularidad maravillosa, la presencia de una Hermandad única por las calles de Córdoba. La preciosa imagen de Nuestra Señora de Presentación, ausente de palio, es de obligada presencia en el entorno de la Catedral siguiendo el reguero de sangre que se puede intuir salir de las llagas de su hijo muerto en la cruz.

Musicalmente ausente –tristemente, para los amantes de los coros o tríos de capilla- la cofradía discurre por las calles dejando únicamente atrás, el sonido del racheo de las zapatillas de sus costaleros.

Itinerario: Plaza San Rafael (17:15), Arroyo San Rafael (17:30), Arroyo San Lorenzo, Ronda de Andújar, Puerta Nueva, Alfonso XII (18:00), Don Rodrigo (18:30), Lineros, Lucano, Cardenal González (19:00), Calle Caño Quebrado, Ronda de Isasa, Entrada Carrera Oficial (19:31), Salida Carrera Oficial (20:51), Cardenal González (21:30), Lucano, Lineros (22:00), Carlos Rubio, Plaza Almagra, Gutiérrez de los Ríos (22:30), Fernán Pérez de Oliva, San Andrés, Realejo (23:00)), Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa, Plaza San Rafael, Entrada (23:20).

Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista (Iglesia Conventual del Santo Ángel)

Estrenando el dorado trasero del paso de misterio, podremos disfrutar del imponente misterio del Cristo de la Sangre con su andar sobrio y elegante que rememora el momento en el que el pueblo, cargado del demente odio hacia Jesús de Nazaret, arenga la liberación del asesino Barrabás en detrimento de la liberación de Jesús.

Con la magnífica e imperdurable imagen del Cristo de los Faroles de fondo, la Reina de los Ángeles es consolada por San Juan Evangelista que con su presencia acompaña en sus misterios Gozosos y Dolorosos a Nuestra Madre que flanqueada por varios Ángeles presentes en su manto, sigue a su hijo camino del tormento.

Musicalmente podremos degustar los sones de la conocida Banda de Cornetas de San Juan Evangelista de Sevilla en el misterio, y de la Banda de Música Nuestra Señora de la Esperanza de Córdoba.

Itinerario: Plaza de Capuchinos (17:30), Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Plaza del Cardenal Toledo, Carbonell y Morand (18:00), Alfonso XIII, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando (18:30), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa (19:00), Entrada Carrera Oficial (19:42), Salida Carrera Oficial (21:02) Cardenal González (21:30), San Fernando (22:00), Diario de Córdoba, Capitulares, Alfonso XIII, Carbonell y Morand (22:30), Plaza del Cardenal Toledo, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Plaza de Capuchinos, Entrada (23:00).

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol (Parroquia de San Andrés)

La Hermandad del Buen Suceso toma el relevo en este Martes Santo a una de las primeras hermandades que hizo estación de penitencia el pasado Domingo. En esta ocasión Jesús va camino del Monte Calvario para proseguir con lo que está escrito. Lo hace con ayuda del Cirineo y rodeado de Romanos que le increpan y le instan a cargar sin saberlo, con el peso de nuestras culpas. A continuación, María Santísima de la Caridad con su palio sobrio, de cajón, camina tras sus pasos.

Un lugar para poder ver el discurrir de esta cofradía es la bajada hacia la Cruz del Rastro, una bajada que entre naranjos y cayendo la noche, alivia el peso de esa cruz. En el apartado musical tendremos a la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar de Vélez (Málaga) en el misterio, y a la Banda Nuestra Señora de la Estrella en el palio.

Itinerario: Plaza de San Andrés (17:15), Fernán Pérez de Oliva (17:30), Gutiérrez de los Ríos (18:00), Plaza de la Almagra, Plaza de la Corredera (18:30), Rodríguez Marín, Tundidores, Fernando Colón, Maese Luis, Huerto de San Pedro el Real (19:00), Compás de San Francisco, San Fernando, Cruz del Rastro, (19:30) Ronda de Isasa, Entrada Carrera Oficial (20:15), Salida Carrera Oficial (21:35) , Cardenal González, San Fernando (22:00), Diario Córdoba, Capitulares (22:30), San Pablo (23:00), Plaza de San Andrés (23:25).

Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta (Parroquia de San Juan y Todos los Santos)

El lirio blanco de la Trinidad también lucirá uno de los estrenos que sin duda alguna gustará en las calles de Córdoba. Tras la salida del caoba y plata paso de la Santa Faz, que porta la imagen de Nuestro Padre Jesús en el encuentro con la Santa Mujer Verónica que le ofrece la tela en la que dejará la impronta de su rostro Jesús, veremos aparecer por el dintel de la Trinidad el estreno del frontal y la trasera de los respiraderos del nuevo paso de la Trinidad obra del orfebre sevillano José Manuel Bernet. Los respiraderos irán en consonancia con el también estrenado palio –sólo el frontal- bordado por Jesús Rosado en oro. A la lista de espectaculares estrenos, se une también la restauración de los varales que inician el camino hacia la finalización de uno de los palios más imponentes de la estampa cofrade en Córdoba.

En clave musical, abrirá el cortejo la Agrupación Musical de La Victoria (Córdoba), una banda que deberá tenerse en cuenta en poco tiempo para acompañar a alguno de los titulares que procesionen en Córdoba. Repite detrás del misterio la Agrupación Musical Pasión de Linares (Jaén), y la Banda de Música “Tubamirum” detrás del palio.

Itinerario: Salida (18:45), Plaza de la Trinidad, Lope de Hoces (19:00), Paseo de la Victoria, Puerta de Almodóvar, Avenida del Doctor Fleming (19:30), Campo Santo de los Mártires (20:00), Santa Teresa de Jornet, Avenida del Alcázar, Entrada Carrera Oficial (20:42) Salida Carrera Oficial (22:02), Corregidor Luís de la Cerda, Plaza del Triunfo, Torrijos (22:30), Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza de la Agrupación de Cofradías (23:00), Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Barroso, Plaza de San Juan (23:30), Leopoldo de Austria, Plaza de Pineda, Valladares, Tesoro, Plaza de la Trinidad, Entrada (00:15).

Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco (Santuario de María Auxiliadora)

El barrio salesiano de María Auxiliadora se engalana para ver salir del mítico cocherón de la Hermandad del Prendimiento, el misterio cargado de representación en el momento de la captura de Jesús tras la traición de Judas por unas cuantas monedas de plata. Con el estreno de la talla trasera del respiradero, el misterio continua hacia la culminación de una de las tallas más personales de nuestra semana santa.

Uno de los momentos que no podemos perdernos es la entrada de la Cofradía en su barrio, pudiendo disfrutar de ese interminable giro que por dimensiones y gusto realizan los pasos ante el júbilo de los vecinos del barrio.

Un año más, la Agrupación Cristo de Gracia de Córdoba, será la encargada de acompañar con sus sones al Señor del Prendimiento, mientras que la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado (Huelva) acompañará al Palio de la Piedad.

Itinerario: Salida (18:35), María Auxiliadora, Ronda Andújar (19:00), Puerta Nueva, Alfonso XII (19:30), Plaza de San Pedro, Don Rodrigo (20:00), Lineros, Enrique Romero Torres, Ronda Isasa (21:00), Entrada Carrera Oficial (21:30) Salida Carrera Oficial (22:50), Cardenal González, San Fernando (23:30), Capitulares, San Pablo (00:00), Realejo, Santa María de Gracia (00:30), María Auxiliadora (01:00), Entrada (01:20).

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup