De Cerca

Ángel Muñoz: “La Hermandad está por encima de las personas, pero las personas deben de estar por encima de los cargos”

La Hermandad de Las Angustias afronta el próximo 23 de junio un decisivo Cabildo de Elecciones a la que concurren dos candidatos, ambos miembros muy conocidos de la hermandad, Ángel Muñoz, hasta la pasada Semana Santa, capataz del paso de la cofradía e integrante de la Junta de Gobierno y Antonio Susín Cabello, que ha ocupado hasta hace fechas recientes el cargo de Vice Hermano Mayor en la Junta de Gobierno y ha formado parte de varias juntas precedentes desde los años ochenta. Dos candidaturas en liza que representan dos sensibilidades y personalidades diferentes que se antojan una encrucijada ante la que los hermanos de la corporación deberán decidir. Ángel Muñoz ha atendido a Gente de Paz para trasladar sus impresiones con vistas a esta cita trascendental. No pierdan detalle… Madre, he ahí a tu hijo…


– ¿El tema del número de nazarenos en las Angustias es tan problemático como parece?

Recuperar esos más de trescientos nazarenos que se han perdido en estos últimos años, y ver los motivos para darle solución, está claro que es uno de mis principales proyectos, como no.

“Recuperar esos más de trescientos nazarenos que se han perdido es uno de mis principales proyectos”

– ¿Es también preocupante la situación económica en la Hermandad?

Yo no la llamaría preocupante, pero hay necesidad urgente, al menos por mi parte, de incrementar los ingresos, ya sea con merchandaising, rifas, buscar un lugar adecuado para una cruz de mayo, ingresos por publicidad en boletines. Los gastos fijos de la Hermandad, sobre todo de la Casa Hermandad, nos ahogan financieramente.

“Los gastos fijos de la Hermandad, sobre todo de la Casa Hermandad, nos ahogan financieramente”

– ¿Tienes alguna idea para introducir aún más al barrio en la Hermandad?

La rectoría de caridad debe de buscar nexo de unión con San Agustín. No podemos vivir del pasado, y San Agustín y sus gentes no son los mismos de hace 60 años. Buscaremos sus necesidades y les ayudaremos con todos nuestros medios a nuestro alcance. Integración mutua es el secreto de esta relación.

“No podemos vivir del pasado”

– ¿Tienes alguna idea nueva, o vas a fomentar la formación tanto cristiana como cofrade de ser elegido Hermano Mayor?

Desde una cofradía fuerte y cohesionada, podremos fomentar la formación. Si como sucede actualmente e históricamente, las personas a las que por diversos motivos no les gusta la gestión de las juntas de gobierno, desaparecen. Así es imposible inculcar ningún tipo de formación, ni cristiana ni cofrade. La Hermandad está por encima de las personas, pero las personas deben de estar por encima de los cargos.

“Tenemos un proyecto muy ilusionante para los hermanos, y que se realizará sin coste alguno para las arcas de la Hermandad”

– ¿Qué proyecto, o qué idea innovadora ofreces a aquellos que te voten, y de ser elegido, a los hermanos de la Hermandad?

Como cofradía que somos, también tenemos un proyecto muy ilusionante para los hermanos, y que se realizará sin coste alguno para las arcas de la Hermandad. Sería sufragado por una comisión creada en exclusiva para ello y voluntario para las personas que quieran colaborar.

“Del magnífico equipo que me ha acompañado saldrá la persona elegida para ser capataz”

– Dejas el martillo de la Señora, ¿de salir vencedor en las elecciones, tienes ya algún candidato en mente para tu relevo?

Tras la decisión de presentar mi dimisión, mi idea es que de la gente que me ha acompañado, ese magnífico equipo, salga la persona elegida que me sustituya como capataz.


Mucha suerte Ángel, que tu Madre decida lo que sea mejor para la Hermandad, que Ella te guarde por muchos años