Advertisements
De Cerca

Antonio Susín: «Las Angustias, no son ni el Baratillo, ni Santa Marta, son Las Angustias»

"No hemos hablado con ninguna formación musical, te lo digo con rotundidad"

Poco más de veinticuatro horas, y ya sabremos qué han decidido los hermanos de las Angustias sobre quién va a comandar su Hermandad en los próximos cuatro años.

Tras la entrevista a mi querido amigo Ángel Muñoz -que pueden leer en ESTE ENLACE-, al que le deseo toda la suerte del mundo, hoy toca entrevistar a el otro candidato, una persona a la que no conocía, y a la que gracias a Dios, hoy puedo decir que conozco, que tendría que haber conocido antes, en cualquier ámbito, porque es Antonio Carlos Susín Cabello, una persona de esas para no perdérselas, poco se vive a veces, o esa es la sensación que queda en el término de nuestros días, y quizá, es por no haber conocido a personas como Antonio Carlos.

Con un grupo humano detrás, que vieron ya hace más de un año, que otro proyecto para su Hermanad era posible, un grupo de hermanos que se pusieron en contacto con Antonio Carlos, o Susín, que es como es más conocido en su Hermandad y el mundo cofrade, y que Susín, no ha querido defraudar a sus hermanos, y se pone en el punto de mira de la vorágine cofrade, una vez más, al servicio de su Hermandad, como así ha sido durante toda su vida, como cada vez que su Hermandad ha necesitado de él, y ahora, en este caso, sus hermanos, y para sus hermanos.


«Hay que crear ilusión para que los hermanos vuelvan, para que vuelva a tener las Angustias ese cortejo nazareno»

– ¿Cómo piensa Susín que se puede llegar a aumentar ese cortejo nazareno que ahora mismo no está compuesto nada más que por unos doscientos hermanos?

Nosotros, Fernando, no es nuestro proyecto más importante este de los nazarenos. Cuando nosotros realizamos este proyecto, que ya te digo que está más que pensado, repensado, y estudiado para engrandecer nuestra Hermandad, fuimos formando un equipo, y vamos a seguir formando un equipo de formación, caridad y un grupo joven fuerte.

Estos son los tres pilares en los que nosotros basamos nuestro programa principalmente. Una vez que nosotros estos tres pilares los saquemos adelante, se formen a los hermanos, tanto cristiana como cofrademente, trabajaremos lógicamente para que sean los jóvenes los que nos den la vida en la Hermandad, ellos son la vida de la Hermandad.

Cuando tengamos esto claro, cuando la gente haya comprendido esto, los hermanos nazarenos volverán. Hay que crear ilusión Fernando, para que los hermanos vuelvan, para que vuelva a tener las Angustias ese cortejo nazareno, los hermanos deben de estar ilusionados, es así como creo y creemos que todo se engrandecerá, entre otras cosas, se engrandecerá o agrandará y aumentará ese grupo de hermanos nazarenos.

«La compra, o alquiler con derecho a compra en un tiempo estimado (de la Casa Hermandad), es lo que ha marcado el rumbo económico de la Hermandad»

– ¿Cómo se puede mejorar la economía, al parecer precaria en estos años en las Angustias?

La economía en las Angustias se impulsa, única y exclusivamente por la cuota de los hermanos. El proyecto más importante que esta Hermandad se marca, es la creación de una Casa Hermandad propia, como instrumento para hacer Hermandad, para que los hermanos tuvieran su casa, es lo que se consigue una vez nos trasladamos desde San Pablo a San Agustín, y es algo que nunca había tenido esta Hermandad. Antiguamente, se tenían unos locales, cedidos por la comunidad claretiana, pero nunca había sido algo propio, cosa que los hermanos deciden en Cabildo Extraordinario que es necesario, como así pensaba la Junta de Gobierno que lo propone. La compra, o alquiler con derecho a compra en un tiempo estimado, es lo que ha marcado el rumbo económico de la Hermandad. Es donde la parte de los ingresos de la Cofradía se nos están yendo, el resto, se cubre con la pequeña aportación que nos da la Lotería de Navidad, y poco más, la subvención que nos da la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que es muy pobre, como todos sabemos, y no hay otro tipo de actividad para generar ingresos, no se está desarrollando.

– Estaría interesado en eso, en la Formación como uno de tus pilares básicos para crear, como me has dicho antes, y según tus palabras, pasar de Cofradía, a Hermandad.

La formación es que es eso, uno de nuestros pilares. Afortunadamente, tenemos el apoyo incondicional de nuestro consiliario y del superior de la comunidad dominica, que serían los encargados de la formación en el aspecto cristiano y religioso, y marcaríamos lógicamente pautas o grupos diferenciados en edades, donde la formación requiere según la edad, de unos parámetros concretos, precisos, para una formación cristiana. Luego, la formación como cofrades que somos, ya que estamos en esto porque nos gustan las cofradías, pues se buscarán, o más bien ya tenemos personas que nos formarán a los hermanos en el aspecto cofrade, todo lo que conlleva esa parte cofrade que se exterioriza a nuestra ciudad.

«El barrio de San Agustín se integra con otro de nuestros pilares, el proyecto de Caridad»

– ¿Cuál es tu idea de integración del barrio en la Hermandad?

El barrio de San Agustín se integra con otro de nuestros pilares, el proyecto de Caridad. Primeramente con los hermanos que tenemos, viendo sus necesidades, hasta qué punto les podemos ayudar, y esto se hace extensivo hacia el barrio. ¿Cómo? Pues tenemos a mano, dentro de la comunidad de San Agustín, una serie de asociaciones, agrupaciones, como pueden ser La Virgen del Rosario, San Martín, que son personas del barrio que nos están aportando las ideas y necesidades del barrio, que es un barrio mayor, y que no tiene tanta necesidad como muchas veces planteamos las Hermandades de recogida de alimentos, por ejemplo. Tiene otro tipo de necesidades, más bien de acompañamiento, asesoramiento, una ayuda más personal, más sencilla y cercana que todo eso, y no el pago de una luz, de alimento, o agua, si no más bien la ayuda que podemos aportarle a las personas con las que incluso, sin estar al frente de la Hermandad, hemos tenido unos contacto previos para saber de estas necesidades.

«No tenemos nada ni a nadie decidido para el puesto de capataz (…) pero sí te puedo decir que somos partidarios de que sea una persona, en la medida que sea posible, de la Hermandad»

– ¿Qué capataz tienes en mente para la Señora de las Angustias?

Fernando, nuestras Reglas marcan, que el capataz lo propone el Rector de Procesión, el Diputado Mayor de Gobierno en otras Hermandades, dura un año este nombramiento, y finaliza una vez el Jueves Santo llega la Señora a la capilla. Nosotros, o yo, puedo tener una idea de quién quiero que realice la labor de Rector de procesión en la Hermandad, y que está dentro de este grupo humano que me respalda para ponerme al frente de la Hermandad, pero como sabes, ahora mismo solo tengo nombrados los que serían mi Secretario, Tesorero y Hermano Mayor. A partir de ahí, cuando los hermanos voten el domingo, y si deciden darnos su confianza para sacar a la Hermandad hacia adelante, nosotros propondremos en primer lugar al consiliario que nos de su visto bueno sobre la Junta de Gobierno, unas personas, encuadradas ya en unos respectivos cargos. Hasta ese momento no tenemos nada ni a nadie decidido para el puesto de capataz, lo decidiremos una vez el Rector de Procesión nos comente su idea sobre esto. Ciñéndome más aún a lo que me preguntas, el capataz actual, que ha venido desarrollando esta labor en la Hermandad, termina su labor este Jueves Santo y propone otra candidatura, con lo cual este es un tema que está abierto, pero sí te puedo decir que siempre, nosotros hemos sido y somos partidarios de que sea una persona, en la medida que sea posible, de la Hermandad, que salga de nosotros, consideramos que debe ser una persona que conozca el día a día de la Cofradía, que conozca a los Hermanos, aunque en Córdoba, tengamos una larga lista de grandes capataces.

«(Coronación) ha trabajado en integrarse en lo que es ir detrás de la Virgen de las Angustias, pero, pensamos que estamos perdiendo un repertorio de marchas procesionales propias muy importante (…) pensamos que la Banda de Música es mejor para acompañar a Nuestros Titulares en la calle»

– ¿En cuanto al acompañamiento musical en la Hermandad, tú propones el cambio de nuevo al estilo de Banda de Música, o es algo a estudiar por tu futura Junta de Gobierno?

Bueno, yo desde los años setenta que vengo formando parte del cortejo de las Angustias, he conocido hasta bandas militares, sobre el año ochenta y seis, es cuando se incorpora la Banda de Música de Caliope, que es la que ha venido prácticamente hasta hace unos años, y es una Banda que estaba muy integrada en la misma. Yo estaba en ese grupo de hermanos que llegado el momento, proponemos un cambio de estilo, y se trae una Banda de Cornetas y Tambores que ha estado hasta este Jueves Santo, y que para mí, personalmente, es la mejor banda en este estilo que hay en Córdoba, sin decir que las demás no estén a un gran nivel. La Banda ha trabajado en integrarse en lo que es ir detrás de la Virgen de las Angustias, pero, pensamos que estamos perdiendo un repertorio de marchas procesionales propias muy importante, que hay que cuidar, engrandecer, y tampoco terminamos de ver el estilo de Cornetas y Tambores, no porque no sea un estilo serio, digno para Ella, sino porque llevamos a Nuestra Madre con su Hijo, ya muerto en sus brazos, es un momento único. Te repito que no comparto aquello que dicen algunos que no es un estilo el de las Cornetas viable y acorde para este momento tan único, pero pensamos que la Banda de Música es mejor para acompañar a Nuestros Titulares en la calle.

«El paso necesita el acompañamiento que le da una Banda de Música, con las composiciones que están hechas para Ella, más otras marchas de corte serio o clásico, que pensamos le dan esa seriedad que necesita cuando realiza la estación de penitencia»

– La gente, es que habla eso, que es un Paso de Misterio, tipo Baratillo, por ejemplo.

Las Angustias, no son ni el Baratillo, ni Santa Marta, son Las Angustias. Yo he vivido la transformación del Paso de las Angustias, ha ido evolucionando, hasta el manto morado que la Virgen tenía, era más un manto para Paso de Palio, pero es que las Angustias, el paso tanto con los Titulares, el paso, y el andar del mismo, son algo especial. No quiero yo decir que el Baratillo o Santa Marta no lo sean, pero el Paso necesita el acompañamiento que le da una Banda de Música, con sus composiciones, las composiciones que están hechas para Ella, más otras marchas de corte serio o clásico, que pensamos le dan esa seriedad que necesita ese paso cuando realiza la estación de penitencia.

– ¿Has tenido, o alguien de tu equipo de trabajo, algún contacto con alguna Banda de Música que represente este estilo del que hablamos?

Te repito lo que te dije antes Fernando, una vez el domingo, veamos qué deciden los Hermanos y si nos dan el apoyo para estar al frente de la Hermandad, trabajaremos en todo lo que venga. Tenemos que ver también, en qué estado se encuentra la contratación de la Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Espinas, no sabemos si se ha llegado a algún tipo de acuerdo con ellos para salidas procesionales futuras, pero hasta ahora, no ha sido un tema al que hayamos puesto nombre, no hemos hablado con ninguna formación musical, te lo digo con rotundidad.

«Tenemos que ver en qué estado se encuentra la contratación de la Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Espinas, no sabemos si se ha llegado a algún tipo de acuerdo con ellos para salidas procesionales futuras»

– Y por último, ¿tiene Antonio Carlos Susín, preferencia por alguna Banda de Música de la actualidad cofrade?

Pues si te soy sincero, tendríamos que peinar el mercado, hacer un estudio con este tema y comparar, cosa con la que contaría con personas más preparadas que yo en este tema, y nos dejaríamos asesorar por personas con más experiencia.

– Muchísimas gracias Antonio, por tu predisposición por y para con este medio desde que nos pusimos en contacto contigo, más aún con mi persona, para mí, ha sido un auténtico placer tanto conocerte, como hablar de tu Hermandad y de las Hermandades, y alguna que otra Cofradía.

Igualmente Fernando, y si salimos elegidos el domingo, estoy y mi Junta de Gobierno estará siempre dispuesta a estar en contacto con vosotros para lo que necesitéis en Gente de Paz, tanto personalmente, como en la Hermandad de las Angustias.


Tras un desayuno cofrade, nos marchamos cada uno por nuestro camino. Como digo, doy gracias porque Gente de Paz me haya llevamos a conocer a la persona de Antonio Carlos. Me quedo, con su cercanía, con que en parte, y salvando las distancias, me ha traído a la mente la visión que tenía yo de Hermandades como Angustias, Dolores, Paz y Esperanza, donde las personas que conformaban el piso mayor de la tarta, eran personas de muy avanzada edad, en la que los jóvenes, como lo éramos nosotros en nuestros comienzos, queríamos dar aire fresco, y siempre se nos frenó el ímpetu, y se nos instó a aprender de lo que eran nuestros mayores, aprender donde estábamos, para luego saber hacia dónde debíamos ir. Aquello que nos daba tanta rabia antes, y que ahora, vemos como hay Hermandades que han perdido todo signo de identidad, y sobre todo, a familias y familias históricas e imprescindibles en muchas Hermandades, o eso pensábamos nosotros.

Que la Formación es algo que hay que llevar por bandera, que la Caridad bien entendida, y no la recogida de cuatro paquetes de arroz, es algo que se ha tenido mucho en cuenta en esta candidatura, con pensamientos de arreglo de papeles personales a personas mayores, que tanto por edad, como por falta de ayuda, por estar solas, es algo en lo que se va a trabajar, es al menos ya algo importante a tener en cuenta, muy importante diría yo.

Que la Juventud, que amigos y amigos que tengo en esa Hermandad, vayan a poder tener libertad y cancha para trabajar por su Hermandad, es algo que también me llena, y me alegra. Me marcho hoy con un gran sabor de boca, como el otro día al terminar la entrevista con mi amigo Ángel.

Ángel, o Antonio Carlos, son los hermanos los que decidirán el domingo quién es el elegido para ser su nuevo Hermano Mayor, unos comentan, otros hacen cuentas, y otros tienen su favorito, como yo, y más desde que he conocido a Antonio Carlos. Mi favorito, y ya les digo que no me equivoco, como vencedor y único vencedor el domingo, es La Hermandad de las Angustias, orgullosa tiene que estar Ntra. Madre y su Hijo, vienen tiempos mejores, eso se lo aseguro, y pronto veremos de nuevo, a la Hermandad de las Angustias como lo que es hoy día, una de las grandes Hermandades en mayúsculas de nuestra tierra, pero, quizá más grande aún en sus diferentes áreas, desde la económica como en cortejo de nazarenos, nuevos tiempos en San Agustín, nuevos, buenos, y mejores.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies