Córdoba, 📷 Galerias

Así es María Santísima de Regla, la personalísima dolorosa de la Salud de Puerta Nueva

La Virgen ha sido vestida, en esta cita con la historia, por Antonio Villar Moreno que ha otorgado a la imagen una acusada personalidad

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva ha sido escenario este 22 de noviembre para la historia de la bendición de la nueva imagen de María Santísima de Regla, que se incorpora como titular a la Agrupación Parroquial de la Salud, la joven corporación de vísperas que avanza con paso firme y decidido hacia el objetivo de la erección canónica como nueva hermandad de penitencia en la Ciudad de San Rafael. Y es que, apenas año y medio después de la incorporación de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas, el equipo de gobierno que preside Rafael Cano cumple con otra de sus promesas cuando accedió al cargo de hermano mayor, la llegada de la dolorosa de la cofradía. El inolvidable acontecimiento, anunciado por una orla de cultos elaborada por Rafael de Rueda, que ha contado con la participación musical del Coro y Orquesta Auxilium Christianorum del Santuario de María Auxiliadora de Córdoba, ha sido presidido por Antonio José Ruiz Alcalá, párroco del Carmen y consiliario de la corporación.

Desde este preciso instante, Córdoba rinde pleitesía a una nueva dolorosa, una singular obra, dotada de una especialísima belleza, única, gubiada por el artista cordobés José Antonio Álvarez Unquiles. Parte de la trayectoria profesional de este joven autor pudo verse en la exposición organizada por la Escuela de Arte Mateo Inurria, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol el pasado mes de marzo, en la que compartió espacio con imagineros de la talla de Álvaro Abrines, Luis Agudo Pascual, Antonio Bernal Redondo, Carmen I. Bernal Humanes, José Luis Delgado Blanco, Irene Dorado Miret, Jesús Gálvez Palos, Miguel García Delgado, Rafael Gata Blanco, Edwin González Solis, Martín González Laguna, Juan Bautista Jiménez Rosa, Guillermo Martínez Salazar, Pablo Porras Castro, Juan Jiménez González y Francisco Romero Zafra.

La imagen de María Santísima de Regla, una dolorosa de expresión serena que bien podría ser catalogada como impresionista, huye de los cánones barrocos o románticos tradicionales para materializar, de manera rotunda, el personal modo de entender la imaginería de este joven artista. Con la incorporación de esta nueva imagen devocional a su patrimonio colectivo, la ciudad de San Rafael cuenta con una obra sin parangón, cuya estética converge hacia las nuevas tendencias que comienzan a abrirse paso en la escultura pasionista contemporánea que bebe del venero del realismo.

La Virgen de Regla nos desvela a María humana, María como Mujer y como Madre de Jesús, sin mayor halo que la divinidad que emana de su propia esencia. Una nueva obra para deleite de los cordobeses que muestra a una dolorosa en el momento en que reflexiona y asume la realidad que Dios ha reservado para su Hijo, la redención de la humanidad. Serena, agacha la mirada en un hondo sentimiento de tristeza. Con un semblante serio, el rostro de María cala directamente en la esencia profunda del devoto, reflejando magistralmente un ejemplo de psicología con la muestra de un dolor interno, a la par que infinito e incomprensible.

Los ojos vidriosos de la imagen invitan a la reflexión, haciendo propio el desconsuelo que sufre María en una resignación incuestionable. El sentimiento que invade a todo espectador de la talla se ve impulsado máximamente observando la piel pálida y levemente sonrosada del rostro. Apenas bastan dos lágrimas que surcan las mejillas de la encarnadura para quedar impactado ante un dolor tan realista, un dolor perfectamente plasmado por las manos de una joven promesa como es Álvarez Unquiles, que a partir de estos momentos verá emocionado cómo cordobeses y cordobesas permanecen abatidos frente a la baja y profunda mirada de María Santísima de Regla.

La imagen ha sido ataviada para esta ocasión única e irrepetible por el vestidor Antonio Villar Moreno que ha buscado para la Virgen de Regla -cuyo nombre, como bien ha explicado para Gente de Paz, proviene de la regla alcantarina, de los monjes de San Pedro de Alcántara- una estética muy personal, coherente con la propia estructura de la imagen, intermedia entre lo que podría ser una dolorosa de cofradía de «bulla»y una de tintes clásicos o fúnebre. Tres hermandades han colaborado la puesta en escena de esta jornada histórica: el Carmen de Puerta Nueva, la Misericordia y el Descendimiento.

Así, la Virgen lleva sobre sus sienes la corona de la Virgen del Refugio, de la Hermandad del Descendimiento, realizada por Hijos de Juan Fernández. Luce además una saya antigua que pertenece al ajuar de la Virgen de las Lágrimas, restaurada por Mercedes Castro, y sobre el manto de vistas, la toca de salida del Carmen de Puerta Nueva, de malla de tul muy transparente con unas estrellas salpicadas. Además, la Virgen luce un manto granate, realizado por el propio Villar en 1994, que perteneció a Fray Ricardo de Córdoba, quien estuvo muy vinculado a la Salud de Puerta Nueva en sus últimos años de vida.

Una composición en la que predominan las tonalidades granate y beig que, según subraya Villar, «le encajan muy bien a la Virgen» y además entroncan con los colores corporativos de la cofradía. Como elemento culminante, Villar ha dispuesto para la Virgen de Regla un tocado que el propio vestidor califica de «valiente«, un tocado de tablas compuesto de dos partes. Por un lado pegada a la cara lleva una mantilla de gallarusa, en color beig, del siglo XIX propiedad del propio Villar. Como perfecto complemento, el vestidor ha dispuesto un paño de hombros del primer tercio del siglo XX, en tono dorado tornasol, que proviene de Alemania de una restauración que realizó Villar. Una composición que le otorga a la imagen una acusada personalidad, sublimando el objetivo marcado por Villar.

El histórico acto ha contado con el madrinazgo de María Santísima de Regla Coronada, titular de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, un vínculo que viene a reforzar la unión entre ambas corporaciones. También las cofradías cordobesas del Remedio de Ánimas y de la Misericordia ejercen este honor. Por su parte, Luis Martín Luna e Irene Gallardo han actuado como padrinos de la bendición. La nueva dolorosa permanecerá en solemne besamanos durante los días 23 y 24 de noviembre, en horario de 10 a 20:30 horas de manera ininterrumpida en la sede canónica de la agrupación parroquial, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Con la esta bendición se ve culminado con enorme gozo un proyecto que comenzaba a tomar forma material el pasado 5 de julio, cuando se procedía a la firma del contrato de hechura ante el Señor de la Salud. 

Un crecimiento fulgurante

La Agrupación Parroquia del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas, María Santísima de Regla y Nuestra Señora de la Cabeza vuelve a demostrar que avanza con paso firme hacia su integración como hermandad y cofradía en la ciudad. Un sueño que sin lugar dudas está consiguiendo bajo la atenta y expectante mirada de los cofrades cordobesas, cuyos orígenes son anteriores a 2015, cuando es nombrada asociación parroquial. En 2018 tenía lugar la primera salida procesional del Crucificado de la Vera-Cruz, ya con hábito de nazareno, después de haber sido restaurado por Ana Infante de la Torre.

El pasado Jueves de Pasión, la imagen del Señor de la Salud realizaba su primera estación de penitencia, acompañado por más de dos centenares de nazarenos, si bien la talla fue bendecida el 1 de junio de 2018, cuando es trasladada a Puerta Nueva desde la Parroquia de la Trinidad. Se trata de una obra realizada en 1998 por el escultor cordobés Manuel Luque Bonillo, cedida el pasado año a la incipiente cofradía por Manuel Cerrato. El mismo autor de la imagen ha sido igualmente designado para la ejecución de las figuras secundarias del paso de misterio, boceto que quedaba presentado el pasado 13 de septiembre en la sede canónica de la agrupación parroquial.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup