Córdoba, De Cerca, Portada

Entrevista | Víctor Martínez Pozo: «Lo único definitivo que hay en una hermandad es la fe de los hermanos y sus Titulares»

El pasado domingo, la Hermandad de la Entrada Triunfal de Córdoba, popularmente llamada La Borriquita, celebró un trascendental cabildo de carácter extraordinario que marcará decisivamente la fisionomía de la cofradía que tiene el privilegio de abrir cada Domingo de Ramos los desfiles procesionales y la ciudad de Córdoba en los próximos años.

En la meritada asamblea se ha aprobado la realización de un nuevo paso procesional para el Misterio que preside Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal, la bellísima imagen que gubiara el insigne escultor bujalanceño Juan Martínez Cerrillo.

El hermano mayor de la corporación de San Lorenzo, Víctor Martínez Pozo, ha atendido a Gente de Paz para transmitir sus impresiones sobre este asunto y otros relacionados con la actualidad de la cofradía que tiene el privilegio de presidir. No pierdan detalle.

«Todos los proyectos de estas magnitudes, a las hermandades les cuestan años y años. Pero con el trabajo y compromiso de todos los hermanos, cualquier proyecto a medio o largo plazo se puede asumir»

– ¿Cómo surge la necesidad de abordar la ejecución de un nuevo paso de misterio?

Sabes que necesitas un cambio en la hermandad, un progreso, una ilusión para tus hermanos y es cuando llaman a la puerta de tu casa para ofrecerlo.

– Cuando mira el diseño aprobado, ¿qué sentimiento se le mueve por dentro?

Miles, de incredibilidad por creer que es tuyo, ilusión porque sabes que es algo que necesitas, miedo por saber que es mucho trabajo y lo más importante, la fe y el compromiso de la necesidad.

– ¿Qué características tiene el diseño?

Creo que lo define muy bien, fuerza, línea y carisma de mi hermandad. Definiendo una ilusión triunfal de Domingo de Ramos.

– ¿Cómo ha sido acogida la propuesta entre los hermanos de la Borriquita?

Como en todos sitos, habrá mas partidarios o menos, en este caso, según me han hecho saber y pude ver y sentir, respaldo absoluto a la propuesta.

– En el contexto generalizado complejo en el que nos hallamos, y para quienes lo ponen en duda, ¿es asumible un proyecto económico de esta envergadura?

Todos los proyectos de estas magnitudes, a las hermandades les cuestan años y años. Pero con el trabajo y compromiso de todos los hermanos, cualquier proyecto a medio o largo plazo se puede asumir.

«Mientras la línea de trabajo sea la misma, Caído-Fuensanta pondrá sones al caminar de Nuestro Padre Jesús de los Reyes y la Banda Sinfónica de Dos Torres acompañará a Nuestra Señora de la Palma»

– ¿Qué plazos de ejecución se plantea la hermandad?

Nunca en estos proyectos se puede poner fecha, ya que depende de muchísimos factores sociales y económicos. Por lo que la salud de la hermandad, será la que marque el tiempo de ejecución.

– ¿Por qué piensa que el anterior proyecto no pudo concretarse?

En mi trayectoria de hermano mayor, estoy en profunda renovación económica y social. Estos factores según mi parecer vienen inyectados por ilusión y facultados por trabajo. Creo que hacia falta el cambio para la activación y estímulo de mi hermandad.

«Juan Horacio de la Rosa y Luis Miguel Carrión “Curro” seguirán al frente de los martillos de Nuestro Padre Jesús de los Reyes y Nuestra Señora de la Palma»

– ¿Qué ha cambiado en la hermandad para que este paso sea definitivo?

Lo único definitivo que hay en una hermandad es la fe de los hermanos y sus Titulares.

– En otro orden de cosas, ¿qué nos puede adelantar de la próxima salida procesional de la Virgen de la Victoria?

Este año María Santísima de la Victoria, tendrá sus cultos en las fechas que les corresponde.

– ¿Se prevén cambios en las bandas de la cofradía con vistas al próximo Domingo de Ramos?

Ninguna, mientras la línea de trabajo sea la misma, la banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta pondrá sones al caminar de Nuestro Padre Jesús de los Reyes y la Banda Sinfónica de Dos Torres acompañará a Nuestra Señora de la Palma.

– ¿Y en los capataces?

Creo que en la forma de trabajar y guiar nuestras cuadrillas el Domingo de Ramos, no hay cuestión alguna de que Juan Horacio de la Rosa y Luis Miguel Carrión “Curro” seguirán al frente de los martillos de Nuestro Padre Jesús de los Reyes y Nuestra Señora de la Palma respectivamente.

– ¿Con qué expectativas aborda su hermandad los próximos años?

El trabajo que venimos realizando está dando sus frutos. Siempre buscando crecimiento en todos los factores que conciernen una hermandad en la medida de nuestras posibilidades.