Un año más el equipo de redacción de Gente de Paz quiere desearles Feliz Navidad y, en base al camino emprendido el pasado año, a través de una obra de arte que pertenece al inmenso patrimonio pictórico del orbe cristiano, elemento esencial de la cultura de la humanidad por obra y gracia de la llegada al mundo del más importante de los hombres, quien vino a redimirnos de nosotros mismos enseñándonos que era posible otra manera de existir.
Este año, hemos querido felicitar la llegada de Dios encarnado con un óleo sobre lienzo del siglo XVII del pintor cordobés Antonio del Castillo Saavedra que lleva por título «Adoración de los pastores» y pertenece a la incalculable colección del Museo del Prado. Una felicitación que viene acompañada del inequívoco deseo de que el amor y la esperanza se impongan en mitad del proceloso océano de tribulación en el que nos hallamos navegando y de que la luz de la divinidad reine poderosa en el horizonte para que el navío en el que transitan nuestras almas llegue a buen puerto de la mano de Dios.
Nacido en 1616, fue hijo de un pintor extremeño natural de Llerena, Agustín del Castillo, cuya obra es poco conocida, pero al que Palomino califica como «excelente pintor». Quedó huérfano en 1626 y pasó a educarse con otro pintor del que no tenemos noticias, Ignacio Aedo Calderón. En fecha desconocida pudo llegar a Sevilla -de lo que no hay prueba efectiva-, donde Palomino lo hace pupilo de Zurbarán, lo que se ha querido corroborar a la vista de la influencia estilística del maestro extremeño en la obra de Castillo.
En 1635 se encuentra en Córdoba, donde se casa e instala definitivamente, convirtiéndose sin discusión en el artista más importante de la ciudad. Allí realiza tanto obra religiosa de altar como retratos y series de mediano tamaño. En su trabajo no se aprecia una evolución, y se mantiene siempre alejado de las novedades barroquizantes de otros pintores contemporáneos.
Si en las figuras de santos se mantiene más cercano al estricto naturalismo, en las producciones historiadas suele mostrarse más abierto, sobre todo por el aderezo de arquitecturas y paisajes con los que las ornamenta. Encuadrado ya entre los paisajistas por Lázaro Díaz del Valle, Palomino alababa su capacidad para la captación de la naturaleza, calificándolo como «excelente paisajista», para lo cual se salía algunos días a pasear, con recado de dibujar, y copiaba algunos sitios del natural».
No deja de ser interesante, esta aseveración del tratadista, que muestra a Antonio del Castillo especialmente interesado en la plasmación del natural, tanto en los paisajes como en personajes cotidianos y animales. A todos ellos retrata con inmediatez en los abundantes dibujos que de él se conservan. El amor al dibujo de Castillo, según Palomino, le hacía realizar «dibujos de cuanto se le ofrecía». Sus obras son directas y verdaderamente singulares. De entre las obras del Museo, destaca la serie de seis lienzos de la historia de José, adquirida en 1863 para el Museo de la Trinidad, desde donde pasó al Prado (García López, D. en Enciclopedia del Museo Nacional del Prado, 2006, tomo II, pp. 683-684).
Fuente Museo del Prado

El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen
Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder
Raúl Muñoz Gallardo será el encargado de pintar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2027
Éxito rotundo en la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que recorrerá Sevilla el 3 de octubre
El manto blanco de la Esperanza Macarena acompañará a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra en su LX aniversario
La Clemencia de Jerez retoma la ejecución del nuevo techo de palio de Salud y Esperanza con la mirada puesta en 2027 




