Córdoba

Flores para una Reina

Ha llegado el día en el que se cumplen los sueños. Anhelos mil veces soñados por centenares de almas que esta noche no han logrado conciliar el sueño. Un rosario de ilusiones concatenadas que se han ido materializando poquito a poco, a fuego lento, como sucede con las cosas bien hechas, para converger en un punto común, único e irrepetible, la tarde del Martes Santo. Un poema perfecto concebido a partir de decenas de versos maravillosos, que se han fundido en el más hermoso de los candeleros, el que alumbra su miradaEl último de estos versos de ensueño ha sido compuesto por Javier Grado, un prestigioso artista de la flor hispalense, que ha sido la persona elegida, el privilegiado, que ponga la flor por vez primera en el altar itinerante de la Virgen de la Salud, la que está llamada a sanar los corazones afligidos, la que viene a calmar el desasosiego del universo, y a inundar con su dulzura y con su divina magia la noche del Martes Santo.

Ya lo anunciamos, con motivo de la presentación de la maravillosa bambalina concebida para Ella, por obra y gracia del genio creativo de Julio Ferreira y el virtuosismo del taller de Jesús Rosado. La primera salida de la dolorosa que tallase Miguel Ángel González Jurado en 1988 lleva escrita el nombre de varios artistas y artesanos con un prestigio incalculable. Como el de Juan Pérez Sánchez, encargado de construir la parihuela, Antonio García de los Ríos elegido para realizar el pollero, Sergio Guzmán, auténtica referencia en la materia, que ha sido la persona escogida para realizar el fleco de la bambalina y la cordonería, Álvaro Doctor que, junto a su equipo, ha dispuesto la candelería del paso de la Divina Enfermera, Manuel Valera, autor de la corona que lucirá la Virgen, estrenada con motivo de su XXV aniversario, así como los violeteros y las jarras, o Rafael Rubio Valverde, que ha ejecutado el llamador diseñado por el propio Ferreira.

No podía ser cualquiera, por tanto, quien pusiera la flor en esta jornada histórica. Y a fe, que su infinita creatividad no ha defraudado. Grado ha concebido un maravilloso conjunto que no dejará indiferente a nadie, compuesto por una variedad que incluye dendrobium, mini calas, rosas nena, rosas mentha, delphinium y rosas pitimini, alternando tonos rosas y lilas, que es una auténtica delicia para los sentidos. Un conjunto cuyo aroma, se entremezclará con el incienso exclusivo concebido por el prestigioso artesano experto en la materia, Eliseo Rodríguez, que ha creado, a partir de una receta cargada de simbolismo y detalles meticulosamente estudiados, una fragancia única y conmovedora compuesta por siete ingredientes, de los que mi compañero Fernando del Marco les hablo pormenorizadamente.

Un maravilloso joyero que, en apenas unas horas, se materializará, por obra y gracia de la Madre de Dios cuando suene el llamador, y el capataz de su reino, Francisco Carbonero, el más feliz de los hombres que pisan la tierra, grite a los cuatro vientos: ¡Al cielo con Ella, que se pare el mundo porque va a reinar bajo el cielo de Córdoba, la más hermosa de las flores, la Virgen de la Salud!.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup