La Hermandad de la Hiniesta celebró en la jornada de ayer, día 24 de octubre, cabildo general ordinario de proyectos y presupuestos para el próximo curso en el salón de hermanos de la Casa-Hermandad de la corporación. De este modo, entre las cuestiones debatidas que se trataron, destaca la renovación de la familia Ariza y su equipo al frente de los dos pasos de la cofradía de cara al próximo Domingo de Ramos, así como de la Agrupación Musical de Santa María Magdalena de Arahal para que vuelve a acompañar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Además, se informó a los hermanos de la contratación de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor para poner sones musicales a la estación de penitencia del paso de palio de María Santísima de la Hiniesta. Esta formación también acompañará a la Hiniesta Gloriosa en su salida procesional, llevando a cabo un concierto de marchas procesionales en la Parroquia de San Julián durante el besamanos de la dolorosa en la próxima Cuaresma. También se ha dado a conocer que José Ignacio Segura Romero será el exaltador del XXXVI Pregón de la Hiniesta en los días previos a la Semana Santa.
Por otro lado, se ha procedido a informar a los hermanos de la restauración de la peana de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada a cargo del Taller de Enrique Castellanos, cuyas labores de intervención se han centrado en el dorado, fijado y recomposición de los trozos que faltaban. Además, se han mantenido los mismos colores de las flores talladas y se han arreglado las molduras con los atributos de la hermandad, labor realizada en el Taller de Hijos de Juan Fernández.
Como ya informó este medio la pasada semana, la cofradía también tiene planteado la restauración y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados recientemente en el sótano de la Casa-Hermandad de la corporación, cuyos ejemplares más antiguos se remontan al siglo VI. La junta de gobierno ya ha formalizado la contratación del equipo facultativo responsable de dichos trabajos. Las arquitectas Mabel Regidor Jiménez y Nerea López López han sido las encargadas de elaborar los proyectos, que liderarán la dirección facultativa, mientras que Enrique Lerma Dorado encabezará la dirección de ejecución.
Cabe destacar que esta intervención sigue las directrices del anteproyecto previo elaborado por este mismo equipo, por encargo de la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura. Además, el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla aprobó el pasado 27 de diciembre, durante la celebración del pleno ordinario, la moción del grupo socialista para impulsar este proyecto de restauración y divulgación de los restos arqueológicos.
En materia patrimonial, entre los proyectos a llevar a cabo en el próximo curso, la hermandad tratará de ejecutar un nuevo estandarte corporativo, aunque siguiendo de manera idéntica el modelo de la actual insignia, cuya forma y bordado la convierten en una de las más reconocibles de la Semana Santa de Sevilla. Esta labor se llevaría cabo en los talleres de Manuel Solano, que ha realizado los últimos enseres textiles de la cofradía. El estandarte, realizado en terciopelo azul bordado en oro y sedas de colores, fue realizado en 1967 por José Guillermo Carrasquilla Perea. Asimismo, la hermandad restaurará próximamente los varales del baldaquino del paso de la Hiniesta Gloriosa.
Finalmente, la corporación del Domingo de Ramos ha puesto sobre la mesa la intención de restaurar el manto de salida de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, joya del bordado sevillano que fue elaborada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1905 y 1906. Se trata de un proyecto a largo plazo, pues por el momento sólo se procedería a realizar una toma de contacto para estudiar las posibilidades económicas de cara a abordar tan ambicioso deseo.
Por otro lado, la hermandad inaugurará el próximo viernes, día 26 de octubre, el curso cofrade 2018-2019. Para ello, se llevará a cabo un audiovisual en el salón de exposición de la Casa-Hermandad, anexa a la parroquia, a partir de las 21 horas. Titulado Hiniesta Gloriosa Coronada, Glorias de Sevilla 2018, ha sido realizado por Jesús Pozo con una muestra de la colección de fotografías de la imagen, realizadas durante los actos y cultos celebrados con motivo de la designación de la Virgen para presidir el Pregón de las Glorias en el presente año. Ya el sábado día 27 de octubre se iniciará curso de sabatinas y misas de hermandad, a cuya finalización se canta la Salve Solemne ante María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.





