Sevilla

Los programas de los candidatos a Los Gitanos, frente a frente

Sin duda una de las elecciones que más está dando que hablar en los últimos tiempos en la ciudad de Sevilla es la de la Cofradía de los Gitanos, que tendrán lugar el próximo 28 de enero en la Casa Hermandad con horario de 11:30h a 20:00h. A estas elecciones concurren dos candidaturas distintas, la de Antonio Moreno Santaella y la de José María Flores Vargas, quienes atendieron a este medio en sendas entrevistas publicadas durante los últimos días. Tras un largo periodo en el que la Cofradía ha estado dirigida por Pepe Moreno, los últimos meses han sido extremadamente convulsos, por lo que la estabilidad y las paz social se antojan más necesarias que nunca para una Hermandad que está indiscutiblemente entre las más importantes del universo cofrade.

A continuación les ofrecemos la comparativa de ambos programas electorales, a fin de poner las propuestas de los dos candidatos a presidir la popular Hermandad de la Madrugá hispalense durante los próximos cuatro años, destacando los puntos más relevantes expuestos tanto por Moreno Santaella como por Flores Vargas en este período en el que cada candidato ha podido expresar las que serán las líneas magistrales de sus proyectos en caso de ser elegidos.

El candidato

En cuanto a Antonio Moreno Santaella, pertenece a una de las familias más antiguas de la Hermandad de los Gitanos. Fue miembro de Junta en la época de Antonio Moreno Bermúdez (padre de Pepe Moreno). Además, fue costalero del paso de Cristo hasta hace unos años. Ha ocupado cargos como el de Fiscal y Mayordomo. Es primo hermano de Pepe Moreno. En lo que respecta a José María Flores Vargas, es hermano de la Hermandad desde hace muchos años y ha sido miembro de la Junta de Gobierno durante las dos últimas legislaturas, ocupando los cargos de Contador y Mayordomo Primero con Pepe Moreno como Hermano Mayor. Se ha definido como continuista de la junta de gobierno anterior.

Acción Social

Sin duda este apartado de acción social es uno de los más importantes en una candidatura que opte a gobernar cualquier Hermandad de nuestra geografía. Mientras que Flores Vargas propone mejorar los programas en los que se ha venido colaborando en los últimos años, es decir, el Proyecto Social y Educativo del Vacie, y el apoyo a la Asociación Alboreá, así como continuar la colaboración con los colectivos más necesitados, con el Economato del Casco Antiguo, fomentar el voluntariado y donaciones de órganos, Moreno Santaella ha declarado en numerosas ocasiones su intención de multiplicar los esfuerzos en acción social. Todo ello mediante la creación de una entidad social que a través de proyectos locales, autonómicos, estatales o europeos se subvencionen y multipliquen los presupuestos y los beneficiarios, tratando así de incluir socialmente a familias que se encuentran en una situación límite y en riesgo de exclusión social.

Seguridad

La seguridad del patrimonio más preciado de la corporación sevillana, es decir, sus sagradas imágenes, es otro de los puntos interesantes para comparar ambas candidaturas. Antonio Moreno Santaella propone estudiar y valorar económicamente un cortafuegos que salvaguarde a Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. En contraste, José María Flores Vargas ha manifestado su intención de llevar a cabo el cerramiento del Atrio del Santuario y el Presbiterio.

Enseres patrimoniales

En lo que respecta a los enseres patrimoniales de la Hermandad de los Gitanos, José María Flores Vargas propone adquirir nuevas insignias, ya que su intención es formar nuevos tramos para el cortejo nazareno, así como recambiar los faldones del paso de palio de la Virgen de las Angustias. Por su parte, Moreno Santaella ha presentado una línea más centrada en conservar el patrimonio actual de la Cofradía, mediante la creación de una comisión de expertos. Ha expresado, además, su firme intención de no hacer despilfarros ni nuevas adquisiciones innecesarias.

Cargos de confianza

Sin duda uno de los aspectos que más polvareda levanta en toda elección a hermano mayor de casi cualquier Hermandad. En el caso de las dos candidaturas, ambas apuestan por la continuidad tanto del equipo de capataces de ambos pasos como del vestidor de la Cofradía.

Itinerarios y horarios

El tema de los itinerarios ha sido uno de los aspectos más destacables de la candidatura de Antonio Moreno Santaella, ya que su intención es la de retornar a San Román en la procesión de la Madrugá, como icono de la historia de la Hermandad. Igualmente, se apuesta por respetar el horario de entrada. En lo que respecta a José María Flores Vargas, se apuesta por una estación de penitencia más controlada en sus horarios, adecuando los tiempos que la Hermandad está en la calle.

Sección musical

La Hermandad de los Gitanos posee un gran tesoro, tal y como es la sección musical que incluye tanto a la Agrupación Musical Juvenil María Stma. de las Angustias Coronada como a la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Ambos candidatos son conscientes de la importancia de salvaguardar este patrimonio humano de la Cofradía de la mejor forma posible. José María Flores Vargas ha apostado por fomentar la integración de los músicos en la vida de la Hermandad, apostando, además, por instaurar becas de transporte para que los músicos asistan a los ensayos, proveer los medios necesarios cuando un acto precise transporte, potenciar la formación musical de los músicos (cursos, Master Class…) y renovar el patrimonio material de las bandas. Por su parte, Antonio Moreno Santaella también apuesta por integrar a los músicos en la vida de la Hermandad, habiendo manifestado su intención de desarrollar la escuela de música de la sección musical juvenil, apostando por profesores y técnicas de aprendizaje para los niños. Del mismo modo, el beneficio generado por la Agrupación Musical de la Salud será aplicado al beneficio de la misma, con manutenciones, desplazamientos, Master Class gratuitas, alojamientos, clases de conservatorio…

Administración

Sin duda uno de los temas más polémicos que ha rodeado a la corporación de la Madrugá es el de las cuentas de la Hermandad. Mientras que José María Flores Vargas expresa en su proyecto su intención de continuar con la línea de actuación de la anterior junta de gobierno, a la que pertenecía en calidad de Mayordomo, afirmando que las cuentas quedarán expuestas todos los años antes del Cabildo General de Cuentas para contribuir a la mayor transparencia posible, Antonio Moreno Santaella ha manifestado en repetidas ocasiones que uno de los estandartes más claros de su proyecto es el de la transparencia y la honestidad como objetivo prioritario. Para ello, propone medidas como que el estado de las cuentas podrá consultarse a través de la web sin tener que esperar al Cabildo de Cuentas, así como la organización de un equipo de gestión económica, optimizando los recursos existentes, reduciendo gastos innecesarios y obteniendo nuevas vías de ingreso.

Participación y comunicación

La existencia de las nuevas tecnologías es una herramienta que puede incorporarse fácilmente al organigrama de una Hermandad, para así mejorar tanto la comunicación con los hermanos como su participación en la toma de decisiones. Antonio Moreno Santaella propone un sistema de votación online para que el hermano pueda tener voz y voto en la toma de decisiones, la utilización del correo electrónico y el Whatsapp para tener un contacto directo con el hermano, y la creación del Community Manager para que se encargue de todas las redes sociales de la Hermandad. En cambio, José María Flores Vargas propone el nombramiento de vocalías que ayuden en el desarrollo del trabajo de distintas áreas de la Hermandad, la mejora y actualización de la base de datos para evitar devoluciones de cartas y habilitar las comunicaciones mediante e-mail de forma más habitual.

Casa Hermandad

El tema de la Casa Hermandad de los Gitanos es otro aspecto que ha permitido que ambos candidatos aporten propuestas a sus respectivos programas. José María Flores Vargas apuesta por la puesta en funcionamiento de la Casa Hermandad y uso como nueva sede, el fomento de su utilización como espacio cultural (exposiciones itinerantes, conferencias, espacios de formación y convivencia cristiana), y su uso como museo, permitiendo así recibir nuevos ingresos. En cambio, Moreno Santaella apuesta por dotar la Cas hermandad de bienes muebles para su correcto funcionamiento. Otra propuesta importante es la de tratar de adquirir los terrenos en propiedad tanto del Santuario como de la Casa Hermandad. También se propone el uso de la Casa Hermandad como museo en búsqueda de una fuente de financiación externa, tratando de entrar en los tour operadores turísticos de la ciudad, creando una vinculación directa con la visita al Palacio de las Dueñas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup