Sevilla

Nuria Barrera pondrá color al 450 aniversario fundacional de la Virgen del Robledo

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora, Santa María del Robledo Coronada, patrona de la localidad sevillana de Constantina, celebra en el presente año de 2018 el 450 aniversario fundacional de la cofradía. Para ello, la corporación letífica ha encomendado a la artista carmonense Nuria Barrera realizar el cartel que conmemore esta efemérides, una decisión más que acertada para poner color y sentimiento a través de los pinceles para plasmar tal acontecimiento.

Por otro lado, en la mañana de hoy, 17 de febrero, también se ha dado a conocer el nombramiento de Francisco Carrera Iglesias, Paquili, como nuevo vestidor de la Virgen del Robledo. Fue en la jornada de ayer cuando este bordador realizó su primer trabajo y vistió a la sagrada imagen para la Cuaresma. Además, también llevará a cabo la ejecución de una nueva vestimenta.

El aniversario

Hacia 1550, un joven pastor llamado Melchor se encontraba cuidando sus ovejas en el paraje conocido como “el robledal”. En un roble cercano vio un destello de luz donde se le apareció la Virgen, aunque al llegar al pueblo nadie le creyó. Regresó al lugar para pedir una prueba a la Santísima Virgen, y ésta le dijo que cuando llegase a Constantina sus vecinos se habrían curado de la peste que asolaba el pueblo en aquellos momentos, y que ante el sacerdote se descubriese el pecho, pues ahora tenía grabada en su piel una rosa. Todo el pueblo se dirigió entonces hasta el lugar de la aparición, levantando poco después una Ermita dedicada a la Virgen.

El 4 de agosto de 1568 se reúne un grupo de hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora del Robledo, inicialmente conocida como Nuestra Señora de las Virtudes, y proceden a renovar las reglas de la misma, lo cual nos lleva a concluir que su existencia era anterior a la de ese año. Las reglas fueron nuevamente renovadas en 1599 y en 1796. 

En 1913 se le concede a la Hermandad el título de Real, y en 1916 el de Pontificia, todo ello gracias a la acción de la infanta María Isabel Francisca de Borbón, que llegó a convertirse en protectora de la hermandad. Además de ser patrona de Constantina, en 1994 se le concede la medalla de oro de la ciudad. Pero el día más especial de la corporación constantinense fue el 15 de agosto de 1988, cuando la imagen de Nuestra Señora del Robledo fue coronada canónicamente por el entonces arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo.

La primitiva imagen de Nuestra Señora del Robledo fue destruida en 1936, cuya autoría era anónima. La actual talla es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1937, recientemente restaurada por Carmen Álvarez. 

La artista

Nacida en Carmona en 1972, Nuria Barrera es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de restauración, y hermana de la Esperanza Macarena. Destaca en el campo de la pintura, cuyo manejo de la luz se convierte en protagonista de sus obras. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, aunque no será hasta 2006 cuando salte a la fama de la pintura religiosa tras realizar la portada de El Llamador y los carteles de la Velá de Santa Ana de Triana y la felicitación navideña de la Esperanza Macarena. Además, varias exposiciones la avalan: Córdoba (2006), Huelva (2007), Sevilla (2013, 2014 y 2018) y Carmona (2017 y 2018).

El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza (Huelva, Almería, Cádiz), incluso hasta Badajoz y León. Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la Basílica del Cachorro en 2012, el 75 Aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco “Caridad” de la Banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la Hermandad de El Silencio de Sevilla.

La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al Olimpo de los pintores sevillanos.

Además de los carteles de la Semana Santa de Estepa en 2015 y de Carmona en 2017, donde también ha pintado para 2018 el cartel del Vía-Crucis de las hermandades, Nuria Barrera también ha realizado recientemente la gloria al óleo del techo de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla). Para 2018, ha preparado también los carteles de las Semana Santa de Alcalá de Guadaira, Marchena y Mairena del Alcor.

Igualmente, ha sido la elegida para conmemorar el 625 Aniversario Fundacional de Los Negritos y del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Juncal, ambos en Sevilla, así como la próxima salida extraordinaria de Valme de Dos Hermanas. Además, el pasado mes de enero, participó en la exposición “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento hispalense junto a otros artistas de la talla de César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Mendez Lastrucci o José Cerezal, entre muchos otros. Igualmente, nuestro medio anunciaba que Nuria Barrera pondrá color a la papeleta extraordinaria de la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla para presidir el pregón de las glorias de María en 2018.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup