Advertisements
Sevilla

Nuria Barrera logra una Victoria incontestable en Triana

Cuando faltan doce días para un nuevo Domingo de Ramos, la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración acogía en la noche de hoy, día 13 de marzo, la presentación del cartel “Semana Santa de Triana 2018”. En esta ocasión, ha sido la artista carmonense Nuria Barrera, hermana de la corporación del Viernes Santo, la encargada de poner color a los días más especiales del año en el popular arrabal sevillano.

El acto se iniciaba a las 21 horas con Virgen del Patrocinio de Gámez Laserna a órgano. Tras unas palabras de bienvenida por parte de Marcos Talavera, hermano mayor de la hermandad del Cachorro, Nuria Barrera, en compañía de la Primera Teniente de Alcalde y delegada del distrito Triana-Los Remedios, Carmen Castreño, han procedido al descubrimiento del cartel pictórico.

Estar a Tus pies hoy me estremece. Ya una vez te expresé en azules… a la orilla del río, cerquita del puente que nuca ves, para anunciar la bendición de esta basílica que hoy nos acoge…” Así comenzaba Nuria Barrera la presentación de esta obra singular, afirmando que “esto es todo un sueño“, recordando los momentos en los que ya su pintura inundaba el templo trianero en otros años.

El acto ha contando también con un elogio a cargo de Francisco Robles, estando amenizado por varias marchas procesionales interpretadas al órgano.

El cartel

Un inmenso e infinito fondo azul, tan característico ya en la paleta de la artista, custodia una pintura perfectamente dividida en siete franjas. Cada una de ellas acoge las siete cofradías penitenciales del distrito Triana-Los Remedios, con la particularidad de representar a los titulares cristíferos de cada corporación, a excepción de Las Cigarreras. De este modo, de izquierda a derecha, encontramos al Cristo de Pasión y Muerte, al Señor de las Penas de La Estrella, al Soberano Poder de San Gonzalo, el palio de María Santísima de la Victoria -ubicada sobre una segunda tabla en relieve en el centro de la obra-, el Cristo de las Tres Caídas, el Cachorro y, por último, el Nazareno de la O.

El llamativo cartel pictórico resalta aún más por el acentuado simbolismo que recoge. La presidencia de la Virgen de la Victoria se traduce en un guiño a la inminente coronación canónica de la bellísima dolorosa atribuida a Juan de Mesa. Además, la estructura del cartel se articula una grandiosa V en referencia a la titular mariana de Las Cigarreras, en cuyo vértice convergen los últimos tramos de los cortejos que anteceden a los siete pasos que aparecen en la pintura, los cuales consiguen dotar, a través de los inconfundibles pinceles de Nuria Barrera, de un espectacular juego de luces y colores a la obra. “Con este cartel hablo de la luz. Luz que según la hora recrea un color y una riqueza de matices que, como los días de la semana, nos regala la Semana Santa de este trocito de Sevilla que es Triana-Los Remedios”, explicaba Nuria Barrera durante el acto.

Las leyendas de “Semana Santa” y “Triana” custodian los flancos horizontales de la obra. La primera de ellas aparece acompañada de la luna de Nissan, esa luna llena, la primera de la primavera, que marca cada año el signo central del cristianismo. Bajo “Triana”, el río que separa la ciudad en dos enclaves distintos, centrado por un 2018 que se envuelve entre el emblemático Puente de Isabel II y el Puente de San Telmo, las dos pasarelas que funden Sevilla en una sola.

Con esta singular obra, que pasará a ocupar uno de los puestos más privilegiados en el armario de la cartelería sevillana, Nuria Barrera ha conseguido resumir magistralmente el sentimiento que en todos los trianeros florece cada Cuaresma. Una obra que ha sabido de nuevo, en las prodigiosas manos de la artista carmonense, deleitar al público sevillano y alabar una vez más la emoción y delicadeza que Nuria Barrera imprime a la perfección en cada una de sus pinturas. “He aquí mi obra, en la que una vez más quiero decir lo que me duele y amo esta tierra“, concluía Nuria Barrera en su discurso de presentación.

La artista

Nacida en Carmona en 1972, Nuria Barrera es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de restauración, y hermana de la Esperanza Macarena. Destaca en el campo de la pintura, cuyo manejo de la luz se convierte en protagonista de sus obras. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, aunque no será hasta 2006 cuando salte a la fama de la pintura religiosa tras realizar la portada de El Llamador y los carteles de la Velá de Santa Ana de Triana y la felicitación navideña de la Esperanza Macarena. Además, varias exposiciones la avalan: Córdoba (2006), Huelva (2007), Sevilla (2013, 2014 y 2018) y Carmona (2017 y 2018).

El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza (Huelva, Almería, Cádiz), incluso hasta Badajoz y León. Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la Basílica del Cachorro en 2012, el 75 Aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco “Caridad” de la Banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la Hermandad de El Silencio de Sevilla.

La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al Olimpo de los pintores sevillanos.

Además de los carteles de la Semana Santa de Estepa en 2015 y de Carmona en 2017, donde también ha pintado para 2018 el cartel del Vía-Crucis de las hermandades, Nuria Barrera también ha realizado recientemente la gloria al óleo del techo de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla). Para 2018, ha preparado también los carteles de las Semana Santa de Alcalá de Guadaira, Marchena y Mairena del Alcor.

Igualmente, ha sido la elegida para conmemorar el 625 Aniversario Fundacional de Los Negritos y del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Juncal, ambos en Sevilla, así como la próxima salida extraordinaria de Valme de Dos Hermanas y el 450 aniversario fundacional de la Virgen del Robledo de Constantina. Además, el pasado mes de enero, participó en la exposición “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento hispalense junto a otros artistas de la talla de César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Mendez Lastrucci o José Cerezal, entre muchos otros. Igualmente, nuestro medio anunciaba que Nuria Barrera pondrá color a la papeleta extraordinaria de la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla para presidir el pregón de las glorias de María en 2018.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: