Córdoba

Pasión pospone el estreno de la «Túnica de la Corona»

La pieza ha sido diseñada por el contrastado diseñador cordobés Julio Ferreira y está siendo realizada en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja

El bordado, se está realizando siguiendo las técnicas del siglo XIX siendo talleres de referencia en estas técnicas, Victoria Caro, Patrocinio López y las Hermanas Antúnez

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Pasión tras comprobar en su última visita de seguimiento el estado de ejecución del proyecto de bordado de la túnica para Nuestro Padre Jesús de la Pasión y considerar las recomendaciones de técnicos y especialistas implicados en el mismo, ha determinado que, por circunstancias ajenas a la cofradía, motivadas por la laboriosidad en el desarrollo de este importante proyecto, en un periodo de tiempo tan limitado y con la intención de no perjudicar la calidad de ejecución, que considera debe prevalecer en una obra de esta envergadura, posponer la presentación y estreno de la túnica hasta la próxima salida procesional del Miércoles Santo. La Hermandad lo ha confirmado en una nota pública en el que manifiesta su agradecimiento al taller de Jesús Rosado por su profesionalidad e implicación en el proyecto así como a los hermanos y devotos que han colaborado en el sostenimiento del mismo.

Tal y como adelantamos en Gente de Paz el pasado 21 de diciembre, la junta de gobierno de la Hermandad de Pasión había previsto que su titular estrenase una nueva túnica con motivo de la exposición magna en la Santa Iglesia Catedral que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, por mor de las numerosas efemérides que se celebrarán en la diócesis de Córdoba, con especial énfasis el XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta, que propiciará la visita de la imagen letífica a distintas parroquias de Córdoba, y el LXXV aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías.

La nueva pieza que será conocida como la «Túnica de la Corona«, y que al igual que ha sucedido con los grandes proyectos patrimoniales en los que la hermandad se halla inmersa, ha sido diseñada por el contrastado diseñador cordobés Julio Ferreira y está siendo realizada en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja. Respecto al deslumbrante diseño, el propio Ferreira ha explicado que «sin duda todo el elemento decorativo más importante de la pieza ornamental es la que parte a raíz de la simbología de la corona, que junto al lirio y la pasionaria son elementos florales simbólico en la fe cristiana». No en vano «el lirio representa la pureza, la castidad, la inocencia, la Resurrección de Cristo, junto a la que sin duda la flor mas predominante en el conjunto, es la denominada flor de la pasión«. Cabe recordar, como subraya el propio diseñador de la pieza, que «su origen se asocia alrededor de principios del siglo XVII cuando un fraile agustino llegado del Nuevo Mundo la trajo consigo. Al ver dicha flor, otro monje, la denominó como flor de la pasión debido a su forma tan peculiar«.

La base textil irá sobre un terciopelo en color púrpura, preferido para las túnicas de los antiguos reyes. La palabra “púrpura” proviene del griego “porphyra”, está altamente asociado a la nobleza, lujo y espiritualidad. El bordado, se realizará siguiendo las técnicas del siglo XIX siendo talleres de referencia en estas técnicas, Victoria Caro, Patrocinio López y las Hermanas Antúnez, donde sin duda alcanzó un estilo tridimensional, con gran personalidad en la ejecución de los diseños de cardos, acantos y motivos florales, una gran variedad de técnicas del bordado, puestas al servicio de un trabajo exquisito en las formas y volúmenes, enriquecido con elementos de chaperia sobredorada con incrustaciones interiores de amatistas, huevillos y piezas de escamados de lentejuelas, un estilo del bordado personal, con destreza en los volúmenes y combinación puntadas.

Una confluencia de artistas de primer nivel, puestos al servicio de la hermandad de San Basilio, que permite aventurar un éxito incuestionable en virtud de una nueva pieza que se nutra de su inagotable capacidad artística e incremente de manera notable el ajuar del Rey del Alcázar Viejo y, al mismo tiempo, se halle en consonancia con la interesantísima progresión patrimonial de una hermandad que, de la mano de su hermano mayor, Manuel Díaz, viene experimentando en los últimos tiempos una evolución magistralmente definida.

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