La devoción a la imagen de María Santísima de los Desamparados en la ciudad de Vélez-Málaga es una de las imágenes devocionales de mayor devoción del arciprestazgo, contando con numerosos hechos documentados a lo largo de los siglos. Tras varios años de trabajo, la corporación ha reunido en un volumen, con un arduo trabajo documentado, la solicitud del inicio de expediente de coronación canónica de María Santísima de lo Desamparados.
En la jornada de hoy, Manuel Ángel Santiago Gutiérrez, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, ha recibido una representación de la cofradía donde se encontraban Francisco Ruiz Carmona, hermano mayor o fray Salvador Jiménez Durán, director espiritual, entre otros. También han estado presentes Federico Cortés, consiliario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga y Francisco Javier García del Corral, presidente del citado organismo.
Desde 2017 se han adherido a dicha solicitud todas las corporaciones tanto penitenciales como letíficas de Vélez-Málaga, la Agrupación de Cofradías y las principales asociaciones, peñas, entidades y colectivos de la ciudad. También se han sumado a esta petición hermandades y cofradías del resto de España. El pasado 15 de febrero, los miembros de la cofradía aprobaron unánimemente el contenido de la solicitud, con un importante componente social.
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador 




