A pulso aliviao, Sevilla, ⭐ Portada, 💙 Opinión

San Esteban ha metido la pata

Hace unos días conocimos la decisión de la Hermandad de San Esteban de romper el contrato con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención tras 10 años de camino en conjunto.

La noticia la adelantó el Foro Cofrade, anunciando el nombramiento de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes como sustituta. Esta formación ya acompañó durante décadas al misterio de la cofradía hasta que se decidió el cambio con Redención.

Lo enigmático de este caso es que solo la Banda de la Redención se ha pronunciado al respecto. Este conjunto musical publicó un comunicado, con la elegancia y clase que les caracteriza, informando de la cancelación de su acuerdo con la Hermandad del Martes Santo y agradeciendo a la cofradía su confianza en los años de servicio.

Tanto en el seno de la Agrupación Virgen de los Reyes como en la Hermandad de San Esteban deberían tomar ejemplo de la actitud de la formación saliente. Y lo digo con total franqueza.

Es un secreto a voces que Virgen de los Reyes ya es la nueva banda de San Esteban, y ni la corporación ni la agrupación han tenido la honradez de asumir la situación y confirmarlo.

Juan Ramírez, Director de Virgen de los Reyes, dijo en los micrófonos de un programa de radio que no había nada en este momento con San Esteban; y la cofradía vive en el mutismo absoluto respecto a este tema.

Es cierto que Virgen de los Reyes no actúa con coherencia; pero San Esteban directamente no tratado con el respeto debido hacia sus hermanos (al no informar de un cambio que ya se ha decidido y ejecutado), y hacia la propia Agrupación de la Redención, que con tanta profesionalidad y calidad han trabajado para la institución religiosa durante una década.

Por no hablar de la idoneidad de la medida, que quizás debería haberse votado en cabildo, dada su importancia. Cabe preguntarse: ¿Respaldan los hermanos esta decisión? ¿En qué porcentaje? ¿Por cuál de las dos bandas se decantaría?

Son cuestiones que posiblemente no tienen una respuesta tan a la ligera como la eliminación de un plumazo que ha hecho la Junta de Gobierno que preside Luis Tovaruela con Redención.

A mí particularmente me escandaliza este tipo de comportamientos, que por desgracia se están volviendo rutinarios en las hermandades. Las cofradías sevillanas no eran así con anterioridad. Ni mucho menos. Y hablo en general, más allá del caso de San Esteban, que también va incluído en el saco.

Es loable que se quiera mejorar una hermandad, que su máximo organismo competente busque alternativas para devolverle la identidad y el regusto popular. Todo eso es fantástico, pero entonces; ¿Para qué correr? ¿Por qué hay que tomar medidas sin consenso ni diálogo?

Con toda sinceridad, y desde el más profundo respeto y cariño hacia la Hermandad de San Esteban, creo que algo que no funciona, por que la gestión y las formas demostradas en este polémico despido así lo corroboran. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención no merecía ese trato denigrante. Esta vez han metido la pata.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup