Opinión, Otra manera de ver las cosas

Únicamente calle Sevilla II

Existe una expresión popular: Nunca las segundas partes fueron buenas. En esta ocasión, me he visto obligado a una segunda parte de: ÚNICAMENTE CALLE SEVILLA I. La razón es bien sencilla: no bastaba con un solo artículo de opinión.

Entrando en materia, se quedó en el tintero aún mucho que transmitir.

¿Quién fue Don Manuel Siurot? ¿Tan importante es sustituir el nombre de la antigua calle Sevilla por el suyo? ¿Y tanto como para imponer su propio nombre, en cuya calle se encuentra la capilla y en ella la Santa Cruz?

Para comenzar, Don Manuel Siurot, nació en esta calle, la actual Calle Manuel Siurot, antigua calle Sevilla y conocida por todos los habitantes de la Palma del Condado como Calle Sevilla. Actualmente, en Don Manuel se ha descubierto virtudes heroicas en este católico, encontrándose en proceso de beatificación y canonización. Invito a todos a conocer la vida de este buen hombre.

Muy sintetizada su vida, fue un hombre que vivió en los años convulsos de España (finales del Siglo XIX y hasta final de la maldita Guerra Civil Española). Destacó por dejar, una vida acomodada, para dedicarse por entero a la enseñanza a los niños más pobres en los valores católicos, y a la formación de los futuros maestros estos mismos valores, hoy día tan necesarios.

¿Qué grande sería para la Villa de la Palma del Condado contar con un Santo? ¿Qué grande sería para la hermandad Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz que en su calle hubiera nacido a la vida terrena un Santo? ¡Y ni imaginar, el día en el que los restos mortales de Don Manuel Siurot sean Santas reliquias! Tesoro que se halla en la capilla del baptisterio de la Parroquia de San Juan Evangelista, en la pila donde el célebre Don Manuel adquirió la condición de hijo de Dios, por recibir el sacramento del Bautismo.

Exhortó a la hermandad Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, dentro de sus posibilidades, aunque me consta que hay hermanos partícipes de la causa de beatificación de Don Manuel Siurot, intensifiquen más la devoción hacia esta figura y ayuden en este periodo de discernimiento que por parte de la Santa Iglesia de llevar a los altares a este gran hombre.

También quiero llamar la atención, para que la preciosísima en Capilla, dentro de las posibilidades que exista, acoja el Santísimo Sacramento del Altar, expuesto en una custodia, a los pies de la Santa Cruz. ¡Cuantísimos grupos de adoración al Santísimo Sacramento existen! ¿Por qué no puede haberlo en esta Villa?

“En lo estrictamente cofrade”, la Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla contemplé un gran despliegue musical con bandas tan conocidas que vinieron a acompañarla siendo: Banda y Tambores del Cristo de las Tres caídas, Sociedad filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, Banda municipal de Nuestra Señora del Valle de la Palma del Condado, Banda de Música de Albricias del Cerro del Andévalo y una banda militar Banda de Cornetas, Tambores, y Gastadores de la brigada de Paracaidistas de Paracuellos del Jarama. ¡Tan solo en tres días! Invitó, a toda persona, que le guste la música procesional, pasar estos tres días tan intensos de música procesional a descubrirlo. Doy por seguro que no quedará defraudado.

En el triduo celebrado por la Santa Cruz de la Calle Sevilla, en la Parroquia de San Juan Evangelista, pude contemplar el magnífico altar de culto, y dar mi enhorabuena a todas las personas que de manera totalmente altruista prepararon el altar hacia su titular.

Lo que no entiendo, y aún sigo sin entender ¿Cómo es posible que el altar de cultos quede posicionado a la izquierda del altar principal y haciendo difícil acceder a una de las capillas parroquiales? Para acceder a la capilla donde se encuentra la Hermandad de los Servitas de la localidad, llamada también del Santo entierro. Si deseas visitarla debes de pasar por detrás de este altar de cultos en esos días.

Cualquier altar de cultos debe de estar posicionado donde se va a celebrar el Santo Sacrificio de la Santa Misa, y en este caso debería estar posicionado en el altar mayor porque es donde se celebra el culto y la Santa Misa. Es más, existen dos razones de peso para que un altar de cultos se encuentre en el altar mayor de la parroquia, en este caso. La primera es que me consta que en antaño se situaba allí el preciosísimo altar, ignoro los motivos porque se cambió que seguramente serían de peso, y en segundo lugar, un altar del culto se ubica para dar culto a una imagen, y no relegada a un rincón ¿Y qué mejor forma la de presidir el Santo Sacrificio del Altar una imagen que evoca a una teología Cristo Centrista de Jesucristo Eterno y Sumo Sacerdote? ¿No se merece presidir en su triduo junto al Fresco de San Juan Bautista patrono de la Palma del Condado y titular de la parroquia?

Reiterar mi enhorabuena a la hermandad Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz, pasando desde la presidenta hasta aquellos hermanos que he contemplado, que ha realizado labores escondidas y ocultas: limpiando, adornando y decorando con balconadas las Calles y la Capilla. Tantas veces pasa esto desapercibido y nadie se los agradece, y todo, por amor a su titular. Ya que ejecutar, esta gran labor no es cosa sencilla, existiendo detrás muchas manos.

El cortejo de Damas y Reina de la Calle Sevilla, me hizo caer en la cuenta, que la gran belleza femenina que desprendían, no es ni más ni menos, que una pequeña participación de la Gran Belleza de Nuestro Dios Trinitario, siendo la belleza, uno de los trascendentales metafísicos, junto al Bien y la Verdad.

Las personas, tendemos siempre a encasillar, y de esta manera simplificar y sea más sencillo para nuestro entendimiento las situaciones, las cosas, las personas, las profesiones…. Por mi parte, lo que celebra la Hermandad Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, no puedo encasillarla en ningún lugar, debido a que es una hermandad de Gloria pero contiene elementos de Semana Santa que es una Cruz, no es una romería, aunque es cierto que existe un día dedicado a ello, no es en sí una hermandad de gloria. ¡Es algo ÚNICO! Que se debe vivir

Don Manuel Siurot interceda por todos nosotros, pidiéndole por la conversión de los pecadores, por la Villa de la Palma del Condado, para crezca el fervor hacia Jesucristo eucarístico y que cada día nos haga entender mejor el significado de la Santa Cruz, la cual redimió al mundo. Amén.