Andalucía, Portada

Lo más leído de Gente de Paz en este 2021

Como cada año, toca hacer balance en lo que a información cofradiera se refiere. Un 2021 marcado por la pandemia, que nos ha deparado después del verano una recuperación paulatina del culto asistiendo a las primeras procesiones. Pero ha habido más noticias relevantes que han ido plagando los diarios tanto los impresos como los digitales, que no han pasado desapercibidas para los lectores.

Según las estadísticas de Gente de Paz, la noticia que más visitas recibió fue la muerte de Sergio Larrinaga Soler. Rafael Peñafiel informaba el 24 de febrero del fallecimiento de quien fuera compositor de marchas como «El Amor», «Gitano, tú eres de Santa María» o «La Historia de un Profeta».

Por su parte, el universo rociero también ocupa un lugar preferente en Gente de Paz. Por ello, no es extraño que suscitara interés el posible traslado de la Virgen del Rocío a la aldea este mismo otoño, según difundía «El Llamador». Pero la estación pasó, llegó el invierno y el traslado, como saben, no se produjo. Tal fue la expectación que desde la provincia vecina llegaba días después la negación de tal rumor.

Antonio Garrido ganaba 20.000 en «¿Quién quiere ser millonario?». El conocido concurso de televisión regresaba por enésima vez a la pequeña pantalla y lo hacía con rostros conocidos. En este caso era el actor saltereño el que donaba la cuantía ganada al Centro de Estimulación precoz de la hermandad del Buen Fin, la gran joya asistencial de la corporación del Miércoles Santo.

También despertó interés la elección del nuevo arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Sonia Moreno abordaba la proclamación el mismo día -e incluso con hora y media de antelación- que se conoció que el hasta entonces obispo de Terrassa pasaría a ser el pastor de la archidiócesis. Por su parte Andrés González era testigo directo de un nuevo acto sacrílego que se desarrollaba el pasado mes de octubre en la céntrica parroquia de la Magdalena. El 24 de mayo desapareció el joven baratillero Chema Rodríguez Vargas. Finalmente, al día siguiente fue encontrado en buen estado, según informó el cuerpo de seguridad.

Desde que se fundara en sus inicios Gente de Paz, la opinión ha sido el principal bastión en lo que a información cofradiera se refiere. La independencia del medio repercute en los lectores, que han sabido apreciar la autonomía de los colaboradores, no estando sumisos a otra clase de «poderes» ni a llamadas de miembros de las hermandades y cofradías para ejercer presión. De ahí que se continúe los 365 días del año con opinión de miembros como Rafael Peñafiel, Guillermo Rodríguez, Antonio Alcántara o Alejandro Jiménez ofreciendo su punto de vista sobre diversidad de asuntos relacionados con el universo cofradiero. De este último es «El fin de las bandas de Semana Santa», colándose entre lo más leído de un 2021. Y a continuación le sigue muy de cerca la opinión de Alejandro Sigüenza titulada el 4 de septiembre «Sevilla sigue haciendo el ridículo frente a las cofradías andaluzas». La ciudad, que según José Cretario es capital de la religiosidad popular no dio un paso al frente como se esperaba en cuanto a la recuperación del culto público, ni como debía ser en el caso de tratarse de la capital de la religiosidad popular, parafraseando a una de las personas más apreciadas por el que suscribe.

«El Palermasso» es uno de los fenómenos que más esperan los cofrades en tiempos de cuaresma. Por eso no es extraño que la entrevista a Antonio Garrido obtuviera una notable repercusión. Pero también en los primeros meses del año, cuando se empiezan a dar a conocer los carteles anunciadores de la Semana Santa, despierta curiosidad el asombroso parecido las obras que ejecutan los tan y tan grandes artistas de nuestra comunidad autónoma. Es el caso del parecido entre el cartel de la Semana anta de Montoro de 2021 con el que realizada Fernando Vaquero para el 75 aniversario de Santa Genoveva.

Carlos Gómez llevaba en portada la polémica por la masificación de la cordobesa plaza de Capuchinos el Miércoles Santo. Tanto que las fuerzas de seguridad intervinieron para que el conocido enclave fuera desalojado. A esas horas, se estrenaba una marcha dedicada por la banda de la Salud a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. La Semana Santa y la cuaresma como dos periodos donde los lectores se interesan por la información cofradiera más que en otras épocas del año. Por ejemplo, la filtración del vídeo de la exposición «In Nomine Dei» armó tal revuelo que el Consejo de hermandades y cofradías tuvo que salir al paso, ya que la repercusión fue tal que no pasó desapercibido para el propio organismo. También se cuela entre lo más leído el acto organizado por el propio Consejo para anunciar la semana mayor, una selección de voces en un acto conducido por López de Paz.

El cartel para anunciar la Semana Santa de Córdoba, en este 2021 obra de Martín Mena, es una obra presidida por Jesús de la Sangre. Una composición plagada de simbología para la que esperamos sea la última sin desfiles procesionales. Y con la esperanza puesta en el próximo año, cierra esta clasificación «La Semana Santa del 2022 será posible, parece, según los ritmos de vacunación, pero aún será una concentración con ciertas precauciones».