El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido en el Palacio de San Telmo con los presidentes de los Consejos de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Andalucía, así como con la Junta de Gobierno de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, representantes de un sector al que ha trasladado el respaldo y apoyo del Gobierno andaluz.
Moreno ha afirmado que el Ejecutivo andaluz trabajará de forma directa con las hermandades y cofradías y ha señalado que a esta reunión le seguirán otras para ver cómo se puede seguir colaborando, eliminando obstáculos y facilitando su labor. En este sentido, ha aseverado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mantendrá a partir de ahora una relación directa y estrecha con todas y cada una de ellas para poder evaluar los avances que se realizan.
Así, ha incidido en que el Ejecutivo andaluz apoyará a la Semana Santa como «ejercicio de fe cristiana y católica» y como un elemento que tiene una dimensión social, cultural y económica muy importante, ya que ha recordado que son «cientos de millones de euros» de impacto económico los que la Semana Santa tiene en Andalucía.
Además, ha destacado la «importante» labor desarrollada por las distintas hermandades, por las cofradías o por los hermanos que las integran, de los que ha afirmado que «hacen un trabajo movidos por la fe con mucho sentimiento por nuestra tierra y por nuestro futuro», a la vez que ha manifestado que es el cuerpo social más importante de Andalucía ya que, según, ha dicho, cuenta con más de 300.000 hermanos de cuota.
«Prueba de ello es el enorme movimiento de miles de andaluces que se sienten cofrades y participan de manera activa en las actividades en torno a la Semana Santa», ha agregado.
En este punto, ha hecho hincapié en la enorme obra social que realizan las hermandades y cofradías y también se ha referido al papel que desarrollan en el mantenimiento del patrimonio cultural e histórico y en el fomento del turismo cultural para Andalucía.
Por ello, ha afirmado que la Consejería de Cultura está estudiando la forma de crear unas ayudas específicas para el arte sacro con las que visibilizar su «valiosísima» contribución, al mismo tiempo que ha incidido en que el Gobierno andaluz quiere abrir una nueva etapa de estrecha colaboración con las hermandades y cofradías andaluzas que permita «mantener en el mejor estado de conservación posible el patrimonio religioso de primer nivel».
También ha asegurado que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico seguirá siendo importante en esa labor de restauraciones de aquellas obras que reúnan las características oportunas.
Finalmente, se ha referido al sector de los oficios, con el que ha dicho que hay que tener una «especial sensibilidad» y de los que ha destacado su importante labor, «porque sin ellos no sería posible la Semana Santa», y ha avanzado que el Ejecutivo Andaluz quiere contribuir de forma efectiva a su protección y supervivencia por su peso específico en la industria cultural.
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen 




