Sevilla

Todos los datos del Jueves Santo en Sevilla

Hablar del Jueves Santo es adentrase ya de lleno en la religiosidad popular que se vive y se siente en las calles de Sevilla en Semana Santa. Es el día de las mantillas y de la visita de altares eucarísticos, inmejorable preludio de la noche mágica de la Madrugada del Viernes Santo. Este año, Los Negritos presentan novedades en el paso de palio, como son la restauración de los bordados del techo y de las bambalinas, labores realizadas por el IAPH. Además, la hermandad estrena bandera negra bordada, ejecutada en el Taller de Santa Clara. La corporación está inmersa en el 625 aniversario fundacional, cuyo culmen se producirá con la coronación canónica de Nuestra Señora de los Ángeles el próximo 2019. El lugar más recomendable para ver la cofradía es su regreso al templo a partir de la Casa de Pilatos. Los Negritos retrasa este año su entrada en 20 minutos, por lo que su paso de palio entrará en el templo a las 23:20 horas.

En La Exaltación sonará por vez primera una nueva marcha dedicada a la titular mariana de la cofradía, titulada Amor de tus Lágrimas y compuesta por Luis Catalán Muñoz. Su tránsito por la calle Gerona y por el Convento de las Hermanas de la Cruz es digno de ver, aunque la entrada al templo también supone uno de los momentos más especiales de la corporación. Quizás este sea el último Jueves Santo que la hermandad de la Exaltación tenga que salir de la Iglesia de los Terceros, sede canónica de La Cena, pues se espera que para 2019 la Iglesia de Santa Catalina abra sus puertas tras 15 años cerrada al culto.

Desde Los Remedios, Las Cigarreras ha acometido este año la restauración de los respiraderos, de las jarras y de los candelabros de cola del paso de palio, realizada por el taller de los Hermanos Delgado. Por otro lado, se estrena manguilla bordada para la cruz alzada por Jesús Rosado, quien también ha restaurado el manto de salida. También será novedad una nueva marcha procesional, Coronación de la Victoria, de Daniel Albarrán, como preludio a la coronación canónica de María Santísima de la Victoria, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre. Es digna de ver la cofradía en las primeras chicotás por el barrio de los Remedios y por el barrio del Arenal, aunque también la vuelta por Miguel de Mañara y la Plaza de la Contratación deja estampas muy emotivas.

Monte-Sión consigue aglomerar cada año a numeroso público en la salida y la entrada a la capilla, siendo una de las estampas más señeras de la Semana Santa de Sevilla. La Alameda de Hércules y la calle Trajano, a la ida, y la Cuesta del Bacalao, a la vuelta, son también lugares recomendables para ver la corporación de la calle Feria. Este año, la hermandad presenta como novedad la restauración de las cartelas del paso de misterio, por David Segarra, así como una nueva marcha titulada María Santísima del Rosario, compuesta por Bruno Moreno. Uno de los detalles más singulares de la cofradía son los grandes rosarios dorados que cuelgan de cada uno de los varales del paso de palio.

La Quinta Angustia, que no contempla estrenos para este año, deja estampas únicas e inolvidables por el barrio del Arenal, ya de vuelta al templo, especialmente por el Arco del Postigo y por la Plaza de Molviedro. Tampoco El Valle presenta novedades este Jueves Santo, aunque cada año el paño de la Verónica es pintado por un artista de renombre diferente. En esta ocasión, la pieza ha sido realizada por Guillermo Palenque. La hermandad del Valle es una cofradía digna de ver en cualquier punto de su itinerario, aunque lugares de recomendables son el paso por la Plaza de San Andrés, con la luz del día, o la vuelta al templo desde Hernando Colón hasta el entorno del Salvador, ya a noche cerrada. El paso de la Coronación de Espinas es precedido por unas pequeñas andas que portan la reliquia de la Santa Espina.

Pasión pone el broche de oro a una jornada tan austera y emotiva. La corporación ha restaurado el estandarte del siglo XIX de Patrocinio López, labor realizada por Grande de León y su taller, así como la túnica de hojas de acanto, por los talleres ecijanos de Jesús Rosado Borja. Este año, la hermandad se encuentra inmersa en la conmemoración de hasta cinco efemérides: el octavo centenario de la Orden Mercedaria, el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, el siglo y medio de estancia en su actual sede canónica, el primer centenario de la fusión con la Sacramental del Salvador y, finalmente, este Jueves Santo se conmemoran 75 años de la primera salida del portentoso paso de plata de Jesús de la Pasión. Además, es la hermandad con más nazarenos del Jueves Santo y una de las cofradías sevillanas que más asisten a labores de caridad. La salida de la cofradía es una de las más esperadas de la Semana Santa, aunque también son recomendables su tránsito por la calle Cuna, a la ida, y por la Cuesta del Rosario, a la vuelta, así como la entrada al templo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup