Sevilla

Fernando Vaquero ilustrará el 50 aniversario del Yacente de Coria del Río, considerada la obra cumbre de Francisco Buiza

La Hermandad de la Soledad de la localidad sevillana de Coria del Río ha designado al pintor Fernando Vaquero para que, con su contrastada maestría y su indiscutible creatividad, ilustre el 50 aniversario del Cristo Yacente.

Esta talla es considerada como la obra cumbre de Francisco Buiza Fernández, escultor sevillano (Carmona1922/Sevilla1983). La imagen presidió, junto al Resucitado de Sevilla, la muestra que se organizó con motivo de la muerte del autor en las dependencias de la Caja San Fernando en la Plaza de San Francisco de Sevilla, sustituyó a una talla anterior de pasta-madera (1947) que carecía de cualquier valor artístico.

Digno de destacar en esta imagen es el perfeccionismo conque se representa el cuerpo del Cristo Muerto dentro de una sobriedad de planos que no es óbice para que en la misma se dé una exageración de ciertos rasgos estilísticos, (que en cierta forma nos recuerda a Juan de Mesa) como son el abombamiento de las cuencas orbitales y la profusión de rizos, guedejas y tirabuzones en la cabellera con lo que consigue un efecto muy especial de claroscuro; algo que se repite en la intensidad con que fija las huellas de los clavos en los pies y manos de Cristo tallados de una manera magistral. La extraordinaria belleza de esta imagen hacen que produzca en el devoto una especial tensión emocional al contemplarlo.

El Cristo Yacente procesiona la noche del Viernes Santo en paso de madera de caoba al estilo neoclásico, obra realizada en los talleres de Germán Bejarano de la última década del S-XX, adornado con entrepaños de plata de ley que fueron labrados por el orfebre Villarreal y que podemos encuadrar en el estilo plateresco. La urna, también obra de Villarreal y del mismo estilo que los entrepaños, está considerada como una de las obras más importantes del autor.

El autor

Fernando Vaquero es un reconocido pintor sevillano autor de numerosos carteles y obras de carácter historicista. Resulta curioso que no es hasta 2012 cuando Vaquero comienza a dedicarse de lleno, como profesional, a la pintura, pues tuvo el honor de ser seleccionado para recibir las enseñanzas impartidas por el pintor Antonio López, si bien su formación irá in crescendo. Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra. Prueba de la maestría con los pinceles se reflejaba en 2014, recibiendo el premio de pintura del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Además, su obra se expande en países como Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania o Canadá.

La originalidad de sus composiciones nunca deja indiferente a nadie, y hace que cada nuevo cartel sea siempre muy esperado por el público cofrade. Vaquero ha realizado en el presente año de 2019 los carteles de la Semana Santa de Sevilla, expuesto por vez primera en FITUR, y de Osuna, sentidas pinturas que estuvieron precedidas por otra obra igualmente tan original como espectacular, como fue el anuncio de la Semana Santa de Carmona en 2018. También ha realizado el cartel conmemorativo de los setenta y cinco años de la Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción en 2018, así como la Romería de Gracia de Carmona en 2013 y la Romería de Valme de Dos Hermanas en 2018. Además, en el año 2016 fue el autor del singular cartel del Corpus Christi, teniendo como protagonista el globo terráqueo que porta San Fernando. Estas dos últimas aportaciones le ha valido el sobrenombre de «el pintor de San Fernando».

Por otro lado, Vaquero es también autor de renombradas portadas de boletines, caso de la Hermandad de Monte-Sión con su obra titulada “La oración azul” de gran repercusión esta pasada cuaresma, así como “La oración del costalero” para Madre de Dios del Rosario de Triana, patrona de capataces y costaleros. Además, ha realizado recientemente pinturas para ilustrar el libro de reglas de la cofradía de Santa Genoveva. Del mismo modo, es igualmente recordada su aportación pictórica a Hermandad de la Macarena durante la exposición “Macarena” del Círculo Mercantil de Sevilla , donde mostró un inédito retrato del Señor de la Sentencia sin corona de espinas.

Cofrade de la Hermandad de la Amargura por tradición familiar, ha sido comisario durante la pasada Cuaresma de la exposición pictórica “Universo Amarguras” de enorme éxito, que tuvo lugar en el consistorio hispalense y donde sus compañeros artistas y él mismo aportaron sus visiones ante el centenario de la marcha “Amarguras” compuesta en 1919 por Font de Anta. En los últimos meses, Vaquero ha deleitado al universo cofrade con el cartel del bicentenario de la hechura de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad, la Romería de Huévar y el cartel colectivo del Corpus Christi de Sevilla. Además fue elegido por la Hermandad Matriz de Almonte para ilustrar la Venida de la Virgen del Rocío de 2019. En los últimos meses ha regalado al universo cofrade maravillas como los carteles de las Semanas Santas 2020 de Córdoba, Marchena o Alcalá de Guadaira, el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2020 o el aplaudidísimo Cartel del 75 Aniversario de la Hermandad de Santa Genoveva.

Además de su obra sacra Fernando Vaquero es un pintor historicista, su cuadro “El Expolio” de la pasada muestra “Reflejos de Murillo en el Ayuntamiento de Sevilla causó gran admiración. Son característicos también sus cuadros donde representa estudios y talleres de pintores del pasado en la que convierte el recurso “cuadro dentro de un cuadro” en el leitmotiv de estas composiciones.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup