Córdoba, ⭐ Portada

Rafael Dorado, reelegido como hermano mayor de la Conversión

La Hermandad de la Conversión de Córdoba ha culminado este domingo su proceso electoral abierto para elegir a la persona que comandará a la corporación durante los próximos años. Unos comicios electorales a los que se ha presentado Rafael Dorado a la reelección, recibiendo el beneplácito mayoritario de sus hermanos para comandar la corporación cordobesa durante la próxima legislatura. 65 hermanos han votado a favor de Dorado, que encabezaba la única candidatura que concurrirá al proceso frente a 4 votos en contra.

El hermano mayor confirmaba a Gente de Paz que «la Junta será continuista, aunque hay nuevas incorporaciones». El hermano mayor ha explicado que «seguimos con la misma ilusión y pienso que este grupo de personas que han luchado y conseguido tantísimo en la Hermandad, son los que deben llevar la Hermandad a la carrera oficial«, subrayando que «seguimos a pesar de las dificultades por las que se atraviesa con muchas ganas de trabajar y seguir logrando los objetivos programados». Dorado ha indicado su intención de «afianzar y mejorar el cortejo, terminar la estructura de salida para poder realizar nuestra Estación de Penitencia desde nuestro Templo y sobre todo hacer hincapié en la formación y en la bolsa de caridad y seguir colaborando con la pastoral de la salud de la Parroquia».

La anterior legislatura puede calificarse como histórica para la joven cofradía cordobesa, con varios hitos que han venido a marcar un antes y un después para la misma, caracterizándose igualmente por una acción social y solidaria más que notable. La Conversión era erigida canónicamente como hermandad en marzo del año 2017, cuando Dorado ya comandaba a la corporación, que ese mismo año celebró cabildo de elecciones resultando elegido primer hermano mayor de la ya Hermandad de pleno derecho, procesionando el Sábado de Pasión. En diciembre de mismo año, la Conversión, junto a las Lágrimas, la Presentación al Pueblo y el Carmen de Puerta Nueva, eran aceptadas e integradas en el seno de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

El punto más álgido, brillante e histórico para la corporación de Electromecánicas fue la incorporación de la misma a la nómina de hermandades que procesionan en Semana Santa, concretamente, el Viernes Santo. Algo que la Hermandad de la Conversión solicitaba en noviembre de 2019, y que la Agrupación de Cofradías aprobaba el 28 de enero en un pleno extraordinario para la historia de la ciudad de Córdoba en general y de la Conversión en particular. Sin embargo, la pandemia ha impedido que la Conversión pudiera estrenarse el Viernes Santo de 2020 ni el de 2021, en la que hubiera procesionado en cuarto lugar, por las calles de Córdoba, que aguarda paciente la presencia del imponente crucificado junto a Dimas y Gestas por sus calles hasta la Mezquita Catedral.

Otro momento a destacar de los últimos tiempos fue la presencia de María Santísima de Salud y Consuelo, titular mariana de la Conversión, en la exposición de imágenes marianas realizadas por Martínez Cerillo organizada por la Hermandad de la Paz y Esperanza con motivo de su Coronación Pontificia, que tuvo lugar en la Iglesia del Colegio de Santa Victoria. Tras su estancia en la mencionada exposición, se producía un momento único, cuando la imagen mariana acudía al Convento de las Siervas de María, situado en la Calle Blanco Belmonte, para visitar así a las religiosas madrinas del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad y quedarse a vivir con ellas una semana.

La imagen cristífera de la Conversión también participaba en la Magna Exposición «Por tu Cruz Redimiste al Mundo» que tuvo lugar en septiembre del año 2019, llegando por primera vez a la Catedral cordobesa el 13 de septiembre con un cuidado cortejo y un nutrido grupo de fieles que acompañaba al crucificado por las calles de la Judería en lo que quedaba grabado a fuego en la mente y el corazón de los hermanos de la corporación.

En cuanto a patrimonio, la cofradía cordobesa bendecía a San Dimas el 17 de marzo de 2019, y presentaba a Gestas el 21 de junio de 2020, quedando así completo el misterio de la Conversión del Buen Ladrón, por parte del imaginero Pedro Velasco.

Además, en febrero de 2019 la Conversión adquiría un paso de misterio a la Hermandad de la Redención de Huelva capital, realizado por parte de los Hermanos Caballero Farfán allá por 2003, realizado en cedro real y está dotado de pinturas alegóricas de Amadeo Rojas así como de doce cartelas bordadas por el prestigioso taller astigitano de Jesús Rosado Borja. La mesa cuenta con ocho trabajaderas, siendo las medidas del paso de 4,55m de largo por 2,45m de ancho, siendo su altura de 2,70m.

En cuanto a cargos de confianza y acompañamiento musical, Enrique Garrido ha estado al frente de la cuadrilla del Cristo de la Oración y la Caridad, mientras que hubo cambio de acompañamiento musical merced a la incorporación de la Cofradía al Viernes Santo. Cuando procesionaba el Sábado de Pasión, era la A.M. Cristo de Gracia la que brindaba el contrapunto musical tras el crucificado. A su llegada al Viernes Santo, la corporación cordobesa tenía a bien firmar a la A.M. San Miguel Arcángel de Puertollano, si bien aún no ha podido estrenarse por el motivo anteriormente comentado.

En definitiva, se ha tratado de una legislatura cargada de momentos inolvidables para la cofradía arraigada en Electromecánicas, que ha sido comandada de forma más que brillante por Rafael Dorado, quien optará a prolongar su mandato otros cuatro años al frente de la Conversión, y que podrá ver cumplido, de obtener el respaldo por parte de la nómina de hermanos, el anhelo de ver procesionar a la cofradía el Viernes Santo en estación de penitencia a la Mezquita Catedral.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup