Sevilla

La Quinta Angustia de Utrera elige a Nuria Barrera para realizar la papeleta de sitio de la salida extraordinaria

La Hermandad de la Quinta Angustia de Utrera ha designado a la contrastada artista Nuria Barrera Bellido para que, con su inagotable creatividad, ilustre la papeleta de sitio creada con motivo de la salida extraordinaria de la Virgen de los Ángeles en el L Aniversario Fundacional de la corporación, el próximo 20 de noviembre. Una apuesta sobre seguro por una de las artistas más respetadas y relevantes del panorama contemporáneo de la pintura cofrade y religiosa, lo que augura un éxito sin paliativos.

La Hermandad fue fundada en el año de 1971, en la Parroquia de Santa María, con la imagen de Nuestra Señora de la Buena Muerte que se hallaba en el altar de San Francisco Javier de la citada parroquia. En 1983 se acuerda como nombre de la Virgen el de Nuestra Señora de los Ángeles en Su Soledad, con motivo de la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz por S. Juan Pablo II, en Sevilla, en noviembre de 1982. El Domingo de Ramos de 1984 fue histórico por realizarse la primera salida de Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad, pasando por el convento de las Madres Carmelitas, en recuerdo al tiempo que estuvo la imagen en la clausura. En 1996, la hermandad conmemora sus bodas de plata, ese mismo año, el veinticinco de Febrero se bendijo la nueva imagen de Ntra. de los Ángeles, obra del imaginero sevillano Juan Ventura, autor de la primitiva, el mismo día se le impuso la nueva Corona, realizada en plata de Ley sobredorada por los orfebres sevillanos Hermanos Delgado, siendo los padrinos la Comunidad de las Hermanas de la Cruz y Don Gabriel Solís Carvajal.

Cabe recordar que la hermandad utrerana presentó en octubre de 2020, en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores del Convento de las Hermanas de la Cruz, el magnífico cartel del 50 aniversario fundacional realizado por la extraordinaria pintora carmonense. Una obra pictórica que refleja a la perfección el espíritu y sentimiento de la corporación con la cruz, la imagen de la Virgen de los Ángeles en su Soledad, Santa Ángela de la Cruz y dos ángeles como centro de la composición, con un fondo en tonos azules. Un embriagador lienzo inspirado en la estructura del estandarte y escudo de la hermandad que recrea en esos óvalos a los titulares, la bellísima Piedad con el Santísimo Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia, la dulzura de la mirada de Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad y la mirada consoladora y caritativa de Santa Ángela.

La artista

Nuria Barrera Bellido nació en Carmona y reside actualmente en Sevilla. Tras formarse en la prestigiosa Academia de Dibujo y Pintura de José Luis Pajuelo, Luis Montes y Roberto Reina, ingresó en la Facultad de Bellas Artes y entre los años 1991 y 1996, donde obtuvo la Licenciatura en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la Universidad Hispalense.

Dentro de su estilo, es muy interesante el manejo de la luz, a la que convierte en protagonista de su obra. Además, ha convertido en algo muy personal y característico el empleo del color azul. El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza (Huelva, Almería, Cádiz), incluso hasta Badajoz y León.

Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la Basílica del Cachorro en 2012, el 75 Aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco “Caridad” de la Banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la Hermandad de El Silencio de Sevilla. 

La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al cenit de los pintores sevillanos. En el extranjero, pueden encontrarse obras suyas en Los Ángeles, Nueva York, Miami, México DF, Monterrey, Londres, Manchester, París, Toulouse, Bruselas, Múnich, Berlín, Viena, Roma, Milán y Dubái.

En los últimos años de su impresionante cosecha han nacido obras inolvidables como el cartel para la «VIII Gala del Olivo», el cartel para la Feria de Carmona, la papeleta de sitio extraordinaria concebida para la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, el cartel del cincuentenario de la Hermandad de la Sed, el cartel del Domingo de Ramos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Salamanca, el cartel concebido para ilustrar XXV Aniversario de la refundación de la sección de penitencia de la hermandad de la Dolorosa de Oviedo, el cuadro anunciador de la Semana Santa de Ronda y de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, el creado para anunciar las Fiestas Patronales de la Oliva de Salteras o la Romería del Rocío del Centenario de la Coronación Canónica y “Las Miradas de la Virgen», la fantasía de Nuria Barrera al servicio de la Virgen de los Reyes, el cartel del XXV aniversario de la Hermandad de Pasión de Almería o el cartel del 75 aniversario del título de mariana en el escudo de Sevilla. Noticias todas ellas que confirman que la carrera de Barrera se encuentra en su punto álgido para satisfacción de los muchísimos amantes de su incalculable creatividad. Acaba de recibir el encargo de realizar el Cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2022. Un cartel coral que realizará junto a César Ramírez y Raúl Berzosa.

 

https://www.gentedepaz.es/la-quinta-angustia-de-utrera-ha-anunciado-las-bandas-de-la-cruz-de-guia-para-la-extraordinaria-del-20-de-noviembre/