Universo Cofrade

Nuria Barrera anuncia magistralmente la salida extraordinaria del Cristo de Medinaceli

En los albores de la época estival se anunciaba que sería Nuria Barrera la encargada de realizar el cartel anunciador de la próxima salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. La junta de gobierno de la archicofradía madrileña ha designado a la afamada artista carmonense para ilustrar un acontecimiento histórico que tendrá lugar en el inminente mes de octubre, concretamente el sábado día 5.

«Queridos artistas ustedes son custodios de la belleza». Con esta cita del papa Francisco comenzaba la pintora la presentación de tan inigualable cartel, «un trabajo que les aseguro ha brotado del corazón» y «un cartel con el que pretendo llegar directamente al alma, que sea un impacto al corazón». No hace falta que Barrera haga esta declaración para que este efecto se produzca en cuantos feligreses observen la pintura. Su imagen envuelta en esa luz de divinidad, con esa mirada evangelizadora y sobrecogedora, se hace humana y cercana en esas manos que nos tiende Jesús para ser consuelo y ayuda, desprenderse de sus ataduras y abrazarnos. «Lo vivido en el transcurso de esta obra cada vez que me ponía delante de Él ha sido algo más que un trabajo, ha sido un ejercicio espiritual», ha declarado la artista.

El cartel viene a conmemorar la efemérides que recuerda las ocho décadas de la vuelta de la imagen de Jesús de Medinaceli desde Ginebra a Madrid. Por tal motivo, en la pintura el Señor porta la túnica que está siendo restaurada por Silvia Montero Redondo y que lucirá en la próxima salida extraordinaria, magistralmente representada por la artista en su obra. No obstante, en la parte inferior central ha sustituido el bordado original por el perfil de la Catedral de la Almudena. Nuria Barrera deja así una parte de su estela profesional en la misma capital de España, muestra indiscutible de que la magia de sus pinceles consigue traspasar fronteras.

La artista

Nacida en Carmona en 1972, Nuria Barrera es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de restauración, y hermana de la Esperanza Macarena. Destaca en el campo de la pintura, cuyo manejo de la luz se convierte en protagonista de sus obras. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, aunque no será hasta 2006 cuando salte a la fama de la pintura religiosa tras realizar la portada de El Llamador y los carteles de la Velá de Santa Ana de Triana y la felicitación navideña de la Esperanza Macarena. Además, varias exposiciones la avalan: Córdoba (2006), Huelva (2007), Sevilla (2013, 2014 y 2018) y Carmona (2017 y 2018).

El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza (Huelva, Almería, Cádiz), incluso hasta Badajoz y León. Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la Basílica del Cachorro en 2012, el 75 Aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco “Caridad” de la Banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la Hermandad de El Silencio de Sevilla.

La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al Olimpo de los pintores sevillanos.

Además de los carteles de la Semana Santa de Estepa en 2015 y de Carmona en 2017, donde también ha pintado para 2018 el cartel del Vía-Crucis de las hermandades, Nuria Barrera también ha realizado recientemente la gloria al óleo del techo de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla). Para 2018, realizó también los carteles de las Semana Santa de Alcalá de Guadaira, Marchena y Mairena del Alcor.

Igualmente, fue la elegida para conmemorar el 625 Aniversario Fundacional de Los Negritos y del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Juncal, ambos en Sevilla, así como la salida extraordinaria de Valme de Dos Hermanas. Además, participó en la exposición “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento hispalense junto a otros artistas de la talla de César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Mendez Lastrucci o José Cerezal, entre muchos otros. Igualmente, Nuria Barrera puso color a la papeleta extraordinaria de la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla para presidir el pregón de las glorias de María en 2018.

En los últimos tiempos de su cosecha han nacido obras inolvidables como el cartel para la «VIII Gala del Olivo», el cartel para la Feria de Carmona, la papeleta de sitio extraordinaria concebida para la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, el cartel del cincuentenario de la Hermandad de la Sed, el cartel del Domingo de Ramos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Salamanca, el creado para anunciar la Romería del Rocío del Centenario de la Coronación Canónica y “Las Miradas de la Virgen», la fantasía de Nuria Barrera al servicio de la Virgen de los Reyes y ha situado en su horizonte inmediato nuevos proyectos como el cartel del XXV aniversario de la Hermandad de Pasión de Almería o la orla de cultos de la Coronación Canónica de la Paz y Esperanza de Córdoba. Noticias todas ellas que confirman que la carrera de Barrera se encuentra en su punto álgido para satisfacción de los muchísimos amantes de su incalculable creatividad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup