Cádiz, ⭐ Portada

Nuria Barrera conquista Cádiz de la mano de la Soledad

El Palacio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz ha acogido la presentación de los actos conmemorativos que la Hermandad de la Vera Cruz ha organizado con motivo del 75º Aniversario de la Hechura, Bendición y Puesta al Culto de la actual Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, salida de las gubias del insigne y prolífico imaginero nacido en Higuera de la Sierra (Huelva) Sebastián Santos Rojas.

En el transcurso del acto se ha dado a conocer la pintura conmemorativa, obra de la artista carmonense, Nuria Barrera Bellido, y del Logotipo, idea del creativo Pedro Fernández de “Ideas On Boxes”. El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Higuera de la Sierra -localidad natal del inmortal imaginero- D. Enrique Garzón, y el Rvdo. Padre D. Jaime Cano, Cura Párroco de la Parroquia de San Sebastián de la citada localidad, donde se bautizó Sebastián Santos Rojas.

Una Nuria Barrera que ha conquistado Cádiz con su magnífica obra que anuncia los tres cuartos de siglo de la hechura de «esta bellísima imagen de la que he quedado prendida y perdida en su mirada y aferrada a Sus manos en el proceso de trabajo«, ha dicho Barrera. Una belleza en la que, en las propias palabras del artista, «Ella preside el cartel. Nace del mar de Cádiz para Cádiz y la espuma de sus olas se hacen tocado en su rostro y ponen pañuelo en su mano«. Auténtica poesía.

Nuria Barrera ha situado en el pecho de la Virgen la reliquia de la Santa Cruz, el Lignum Crucis, centro de la devoción de la Hermandad y al fondo de la impecable composición los dos lugares sagrados para la Hermandad, su sede, representada en la torre del Convento de San Francisco y la Catedral de Cádiz, «símbolo de esta milenaria ciudad y lugar al que cada Lunes Santo hace estación de penitencia la cofradía».

«El cromatismo de la obra hila intencionadamente con la que hiciese en 2015, -concebido con motivo del 450 aniversario fundacional de la corporación– dejando con ella otro poquito de mí aquí para siempre, sumado al agradecimiento por la confianza en mi trabajo y permitirme formar parte de otra fecha tan importante para la historia de esta gran Hermandad», ha concluido una emocionada Barrera que ha recibido el beneplácito unánime de hermanos y devotos que se han dado cita en este acontecimiento inolvidable. Un auténtico deleite para los sentidos que ya forma parte de la historia de la Hermandad y de toda la Cádiz Cofrade.

La artista

Nacida en Carmona en 1972, Nuria Barrera es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de restauración, y hermana de la Esperanza Macarena. Destaca en el campo de la pintura, cuyo manejo de la luz se convierte en protagonista de sus obras. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, aunque no será hasta 2006 cuando salte a la fama de la pintura religiosa tras realizar la portada de El Llamador y los carteles de la Velá de Santa Ana de Triana y la felicitación navideña de la Esperanza Macarena. Además, varias exposiciones la avalan: Córdoba (2006), Huelva (2007), Sevilla (2013, 2014 y 2018) y Carmona (2017 y 2018).

El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza (Huelva, Almería, Cádiz), incluso hasta Badajoz y León. Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la Basílica del Cachorro en 2012, el 75 Aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco “Caridad” de la Banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la Hermandad de El Silencio de Sevilla.

La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al Olimpo de los pintores sevillanos.

Además de los carteles de la Semana Santa de Estepa en 2015 y de Carmona en 2017, donde también ha pintado para 2018 el cartel del Vía-Crucis de las hermandades, Nuria Barrera también ha realizado recientemente la gloria al óleo del techo de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla). Para 2018, realizó también los carteles de las Semana Santa de Alcalá de Guadaira, Marchena y Mairena del Alcor.

Igualmente, fue la elegida para conmemorar el 625 Aniversario Fundacional de Los Negritos y del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Juncal, ambos en Sevilla, así como la salida extraordinaria de Valme de Dos Hermanas. Además, participó en la exposición “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento hispalense junto a otros artistas de la talla de César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Mendez Lastrucci o José Cerezal, entre muchos otros. Igualmente, Nuria Barrera puso color a la papeleta extraordinaria de la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla para presidir el pregón de las glorias de María en 2018.

En los últimos tiempos de su cosecha han nacido obras inolvidables como el cartel para la «VIII Gala del Olivo», el cartel para la Feria de Carmona, la papeleta de sitio extraordinaria concebida para la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, el cartel del cincuentenario de la Hermandad de la Sed, el cartel del Domingo de Ramos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Salamanca, el cartel concebido para ilustrar XXV Aniversario de la refundación de la sección de penitencia de la hermandad de la Dolorosa de Oviedo, el cuadro anunciador de la Semana Santa de Ronda y de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, el creado para anunciar las Fiestas Patronales de la Oliva de Salteras o la Romería del Rocío del Centenario de la Coronación Canónica y “Las Miradas de la Virgen», la fantasía de Nuria Barrera al servicio de la Virgen de los Reyes y ha situado en su horizonte inmediato nuevos proyectos como el cartel del XXV aniversario de la Hermandad de Pasión de Almería, la orla de cultos de la Coronación Canónica de la Paz y Esperanza de Córdoba. Noticias todas ellas que confirman que la carrera de Barrera se encuentra en su punto álgido para satisfacción de los muchísimos amantes de su incalculable creatividad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup