Sevilla

Nuria Barrera ilustrará el 25 aniversario de la bendición del Gran Poder de Granada

La Hermandad de la Esperanza de Granada se encuentra de enhorabuena este 2021, merced a la conmemoración del 25 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Para tan especial ocasión, la corporación granadina ha tenido a bien apostar por un valor seguro a la hora de realizar el cartel conmemorativo, la artista sevillana Nuria Barrera que será la encargada de plasmar esa maravillosa efemérides. La Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder data del año 1996 y es obra del imaginero contemporáneo de origen sevillano Manuel Ramos Corona.

El Señor es una Imagen de Jesús portando la Cruz que avanza de manera valiente el pie derecho, camino del Calvario, dotándole dicha zancada, así como la muy particular manera de empujar la cruz con el hombro izquierdo, de una gran personalidad. Se trata, en definitiva, de una expresiva y personalísima imagen de vestir, de madera de cedro real y talla completa.

El contrato para su factura se firmó en el taller del escultor, sito en la sevillana Alameda de Hércules, el día 18 de noviembre de 1995. La Imagen llegó a Granada el 7 de marzo de 1996 y se bendijo el 10 de marzo de ese año en solemne función presidida por el R.P. Don José Delgado Martín, Párroco de San Gil y Santa Ana. La Sagrada Imagen fue apadrinada por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, en la persona de su Hermano Mayor, Miguel Muruve Pérez, dándose la circunstancia que hasta el momento es la única Imagen con dicha advocación apadrinada por la insigne Hermandad sevillana.

La artista

Nacida en Carmona en 1972, Nuria Barrera es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de restauración, y hermana de la Esperanza Macarena. Destaca en el campo de la pintura, cuyo manejo de la luz se convierte en protagonista de sus obras. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, aunque no será hasta 2006 cuando salte a la fama de la pintura religiosa tras realizar la portada de El Llamador y los carteles de la Velá de Santa Ana de Triana y la felicitación navideña de la Esperanza Macarena. Además, varias exposiciones la avalan: Córdoba (2006), Huelva (2007), Sevilla (2013, 2014 y 2018) y Carmona (2017 y 2018).

El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza (Huelva, Almería, Cádiz), incluso hasta Badajoz y León. Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la Basílica del Cachorro en 2012, el 75 Aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco “Caridad” de la Banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la Hermandad de El Silencio de Sevilla. La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al Olimpo de los pintores sevillanos.

Además de los carteles de la Semana Santa de Estepa en 2015 y de Carmona en 2017, donde también ha pintado para 2018 el cartel del Vía-Crucis de las hermandades, Nuria Barrera también ha realizado recientemente la gloria al óleo del techo de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla). Para 2018, realizó también los carteles de las Semana Santa de Alcalá de Guadaira, Marchena y Mairena del Alcor.

Igualmente, fue la elegida para conmemorar el 625 Aniversario Fundacional de Los Negritos y del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Juncal, ambos en Sevilla, así como la salida extraordinaria de Valme de Dos Hermanas. Además, participó en la exposición “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento hispalense junto a otros artistas de la talla de César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Mendez Lastrucci o José Cerezal, entre muchos otros. Igualmente, Nuria Barrera puso color a la papeleta extraordinaria de la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla para presidir el pregón de las glorias de María en 2018.

En los últimos tiempos de su cosecha han nacido obras inolvidables como el cartel para la «VIII Gala del Olivo», el cartel para la Feria de Carmona, la papeleta de sitio extraordinaria concebida para la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, el cartel del cincuentenario de la Hermandad de la Sed, el cartel del Domingo de Ramos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Salamanca, el cartel concebido para ilustrar XXV Aniversario de la refundación de la sección de penitencia de la hermandad de la Dolorosa de Oviedo, el cuadro anunciador de la Semana Santa de Ronda y de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, el creado para anunciar las Fiestas Patronales de la Oliva de Salteras o la Romería del Rocío del Centenario de la Coronación Canónica y “Las Miradas de la Virgen», la fantasía de Nuria Barrera al servicio de la Virgen de los Reyes, el cartel del XXV aniversario de la Hermandad de Pasión de Almería o el cartel del 75 aniversario del título de mariana en el escudo de Sevilla. Noticias todas ellas que confirman que la carrera de Barrera se encuentra en su punto álgido para satisfacción de los muchísimos amantes de su incalculable creatividad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup