Córdoba, ⭐ Portada

Córdoba acogerá una nueva obra de Nuria Barrera

La obra está basada en un relieve que existe en la Catedral de Córdoba que fue bendecido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, el 9 de octubre de 2016

La ciudad de Córdoba tendrá la infinita fortuna de acoger una nueva obra de Nuria Barrera Bellido, una de las artistas más relevantes del actual panorama de la pintura religiosa y la cartelería contemporánea. Será una pintura que tiene por destino el nuevo templo auxiliar de la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba y estará protagonizada por el beato Cristóbal de Santa Catalina. En concreto la obra está basada en un relieve que existe en la Catedral de Córdoba pero, en palabras de la propia artista, con un «estilo más naturalista, más realista». En concreto se trata de un retablo de relieve policromado realizado por talleres Aznarez y encargado por la Congregación de las Hospitalarias de Jesús Nazareno Franciscanas, que fue bendecido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, el 9 de octubre de 2016, en un acto en el que estuvieron presentes las hermanas de la congregación así como miembros cercanos a esta comunidad.

Cristóbal López de Valladolid nació el 25 de julio de 1638 en Mérida, España en el seno de una familia sencilla, fue educado en los principios cristianos. Siempre estuvo atento a ayudar a los necesitados durante la guerra hispano-portuguesa (1640-1668), su carácter y su modo de vida le caracterizaron siempre. De joven sirvió de monaguillo en la parroquia de su pueblo e hizo voluntariado en el hospital. Según su biógrafo lo define como “un ángel solícito por todos, en medio de los horrores de la guerra, siendo el consuelo universal de aquel tercio español”.​

Siendo sacerdote fue enviado al eremitorio El Bañuelo (Córdoba) donde se dedicaría a la vida de oración, silencio y penitencia, después le enviaron como apoyo a los sacerdotes castrenses. En 1670 profesó en la Tercera Orden de San Francisco, imponiéndose el nombre «de Santa Catalina». De una cofradía recibió el noble regalo de un hospital de pequeñas dimensiones donde daba asistencia a los necesitados.

Viendo los pobladores las intenciones del sacerdote, se decidieron ayudar en la misión que él llevaba a través del hospital; posteriormente fundó la Congregación de Franciscanas Hospitalaria de Jesús NazarenoEl milagro comprobado que le permitió la beatificación fue lograr el nacimiento de un bebé después de sufrir a las diecisiete semanas de gestación una rotura prematura de membranas con perdidas de líquido amniótico; las religiosas que fundó el Padre, rezaron al Venerable y se logró la sanación. El entonces papa Benedicto XVI aprobó el 20 de diciembre del 2012 el decreto que reconocía el milagro. Su beatificación se llevó a cabo durante el papado de Su Santidad Francisco

Nacida en Carmona en 1972, Nuria Barrera es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de restauración, y hermana de la Esperanza Macarena. Destaca en el campo de la pintura, cuyo manejo de la luz se convierte en protagonista de sus obras. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, aunque no será hasta 2006 cuando salte a la fama de la pintura religiosa tras realizar la portada de El Llamador y los carteles de la Velá de Santa Ana de Triana y la felicitación navideña de la Esperanza Macarena. Además, varias exposiciones la avalan: Córdoba (2006), Huelva (2007), Sevilla (2013, 2014 y 2018) y Carmona (2017 y 2018).

El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza (Huelva, Almería, Cádiz), incluso hasta Badajoz y León. Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la Basílica del Cachorro en 2012, el 75 Aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco “Caridad” de la Banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la Hermandad de El Silencio de Sevilla. La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al Olimpo de los pintores sevillanos.

Además de los carteles de la Semana Santa de Estepa en 2015 y de Carmona en 2017, donde también ha pintado para 2018 el cartel del Vía-Crucis de las hermandades, Nuria Barrera también ha realizado recientemente la gloria al óleo del techo de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla). Para 2018, realizó también los carteles de las Semana Santa de Alcalá de Guadaira, Marchena y Mairena del Alcor.

Igualmente, fue la elegida para conmemorar el 625 Aniversario Fundacional de Los Negritos y del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Juncal, ambos en Sevilla, así como la salida extraordinaria de Valme de Dos Hermanas. Además, participó en la exposición “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento hispalense junto a otros artistas de la talla de César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Mendez Lastrucci o José Cerezal, entre muchos otros. Igualmente, Nuria Barrera puso color a la papeleta extraordinaria de la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla para presidir el pregón de las glorias de María en 2018.

En los últimos tiempos de su cosecha han nacido obras inolvidables como el cartel para la «VIII Gala del Olivo», el cartel para la Feria de Carmona, la papeleta de sitio extraordinaria concebida para la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, el cartel del cincuentenario de la Hermandad de la Sed, el cartel del Domingo de Ramos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Salamanca, el cartel concebido para ilustrar XXV Aniversario de la refundación de la sección de penitencia de la hermandad de la Dolorosa de Oviedo, el cuadro anunciador de la Semana Santa de Ronda y de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, el creado para anunciar las Fiestas Patronales de la Oliva de Salteras o la Romería del Rocío del Centenario de la Coronación Canónica y “Las Miradas de la Virgen», la fantasía de Nuria Barrera al servicio de la Virgen de los Reyes o el cartel del XXV aniversario de la Hermandad de Pasión de Almería. Noticias todas ellas que confirman que la carrera de Barrera se encuentra en su punto álgido para satisfacción de los muchísimos amantes de su incalculable creatividad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup