Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Nuria Barrera vuelve a enamorar en Utrera

La excepcional obra, concebida para ilustrar el 50 aniversario fundacional de la Quinta Angustia, representa una cruz flanqueada por las imágenes de la Virgen y Santa Ángela

La Hermandad de la Quinta Angustia de Utrera ha presentado en la mañana de este sábado el magnífico cartel del 50 aniversario fundacional realizado por la extraordinaria pintora Nuria Barrera. El acto ha comenzado a las doce y cuarto del mediodía en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores del Convento de las Hermanas de la Cruz. La obra pictórica refleja a la perfección el espíritu y sentimiento de la corporación con la cruz, la imagen de la Virgen de los Ángeles en su Soledad, Santa Ángela de la Cruz y dos ángeles como centro de la composición, con un fondo en tonos azules.

La cartelista ha explicado que se inspiró en la estructura del estandarte y escudo de la hermandad  para elaborar el cartel. Recrea en esos óvalos a los titulares, la bellísima Piedad con el Santísimo Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia, la dulzura de la mirada de Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad y la mirada consoladora y caritativa de Santa Ángela. La composición y escudo la cierran «los ángeles que en una visita a la Santa Iglesia Catedral me sirvieron de inspiración y que portan la Corona de espinas y los clavos, símbolos de la Pasión», ha indicado la artista.

El color azul en varios tonos del fondo hace alusión al terciopelo de los antifaces, sobre el que de manera sutil aparece la torre de Santa María de la Mesa y el Convento de las Hermanas de la Cruz. Letras en dorado por este 50 Aniversario; rematando con las orquídeas blancas en recuerdo «de aquellos que ya no están y nos guardan desde el cielo», ha dicho Barrera en su alocución. La artista ha recalcado lo importante que es para ella estar allí: «no sé si mis palabras sabrán expresar lo vivido y sentido, así como lo que he querido expresar en mi obra», y ha recordado etapas de su infancia como la primera vez que vistió la túnica de nazareno para hacer estación de penitencia en la Quinta Angustia de su Carmona natal, antes de afirmar que «cuando recibí este cometido sentí algo muy especial, hecho que se intensificó el día que vine a visitaros, postrarme ante vuestros Sagrados Titulares, visitar la casa Hermandad que tanto mimo y cariño atesora vuestros enseres, así como pasear por las calles que recorréis cada Domingo de Ramos, empapándome de vuestra idiosincrasia«. La reconocida pintora ha terminado su discurso felicitando a la hermandad por su buen hacer, deseando lo mejor en estos tiempos tan difíciles, y agradeciendo la confianza en su trabajo.

La artista

Nacida en Carmona en 1972, Nuria Barrera es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de restauración, y hermana de la Esperanza Macarena. Destaca en el campo de la pintura, cuyo manejo de la luz se convierte en protagonista de sus obras. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, aunque no será hasta 2006 cuando salte a la fama de la pintura religiosa tras realizar la portada de El Llamador y los carteles de la Velá de Santa Ana de Triana y la felicitación navideña de la Esperanza Macarena. Además, varias exposiciones la avalan: Córdoba (2006), Huelva (2007), Sevilla (2013, 2014 y 2018) y Carmona (2017 y 2018).

El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza (Huelva, Almería, Cádiz), incluso hasta Badajoz y León. Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la Basílica del Cachorro en 2012, el 75 Aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco “Caridad” de la Banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la Hermandad de El Silencio de Sevilla. La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al Olimpo de los pintores sevillanos.

Además de los carteles de la Semana Santa de Estepa en 2015 y de Carmona en 2017, donde también ha pintado para 2018 el cartel del Vía-Crucis de las hermandades, Nuria Barrera también ha realizado recientemente la gloria al óleo del techo de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla). Para 2018, realizó también los carteles de las Semana Santa de Alcalá de Guadaira, Marchena y Mairena del Alcor.

Igualmente, fue la elegida para conmemorar el 625 Aniversario Fundacional de Los Negritos y del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Juncal, ambos en Sevilla, así como la salida extraordinaria de Valme de Dos Hermanas. Además, participó en la exposición “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento hispalense junto a otros artistas de la talla de César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Mendez Lastrucci o José Cerezal, entre muchos otros. Igualmente, Nuria Barrera puso color a la papeleta extraordinaria de la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla para presidir el pregón de las glorias de María en 2018.

En los últimos tiempos de su cosecha han nacido obras inolvidables como el cartel para la «VIII Gala del Olivo», el cartel para la Feria de Carmona, la papeleta de sitio extraordinaria concebida para la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, el cartel del cincuentenario de la Hermandad de la Sed, el cartel del Domingo de Ramos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Salamanca, el cartel concebido para ilustrar XXV Aniversario de la refundación de la sección de penitencia de la hermandad de la Dolorosa de Oviedo, el cuadro anunciador de la Semana Santa de Ronda y de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, el creado para anunciar las Fiestas Patronales de la Oliva de Salteras o la Romería del Rocío del Centenario de la Coronación Canónica y “Las Miradas de la Virgen», la fantasía de Nuria Barrera al servicio de la Virgen de los Reyes o el cartel del XXV aniversario de la Hermandad de Pasión de Almería. Noticias todas ellas que confirman que la carrera de Barrera se encuentra en su punto álgido para satisfacción de los muchísimos amantes de su incalculable creatividad.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup